Agente secuestrador y cómplices ante juez

Cometieron el crimen contra tres obreros provenientes del Distrito Federal, a quienes pidieron dinero para liberarlos además de amenazarlos de muerte.
Álvaro Villarreal Núñez fue detenido por la policía de Guadalajara.
Álvaro Villarreal Núñez fue detenido por la policía de Guadalajara. (Milenio)

Guadalajara

Secuestro exprés, peculado, robo calificado y extorsión son los delitos por los cuales fueron acusados un agente del Ministerio Público y dos supuestos cómplices suyos. Continúa la investigación interna contra los compañeros del funcionario que retrasaron la recepción de los detenidos.

Dado que el agente Álvaro Villarreal Núñez hacía uso de recursos públicos para cometer los ilícitos de que se le acusa, según las investigaciones de la Fiscalía Central, él fue señalado como posible responsable del crimen de peculado.

El agente ministerial de 35 años de edad fue capturado en compañía de Francisco Javier Jiménez Cabrera, de 23 años, y Fernando Alberto Castillo Solorio, de 28, la noche del 28 de mayo, momentos después de que tres obreros provenientes del Distrito Federal fueron privados de su libertad en Colón e Isla Raza. A los sospechosos se les aseguraron dos pistolas calibre .40 y un arma de utilería.

La detención ocurrió debido a que testigos del levantón pidieron auxilio a oficiales tapatíos que pasaban por el lugar y rastrearon tanto el vehículo de las víctimas, una camioneta Dodge pickup con herramientas para soldar, como la camioneta Van Express roja en que los habían subido a la fuerza. Los agentes municipales encontraron los vehículos en Isla Ustica e Isla Codiak, colonia Jardines de la Cruz, y realizaron la detención y el rescate.

Este sábado, los tres sospechosos fueron enviados ante el Juez Noveno de lo Penal con sede en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande. Según la Fiscalía General, la Dirección General de Visitaduría y Contraloría estaba indagando las irregularidades en la demora de la recepción de los detenidos.

La Fiscalía intenta probar que Fernando Alberto conocía a las víctimas y los citó para reunirse en el lugar del crimen, con la intención de exigirles dinero a cambio de liberarlos, e incluso les habrían hecho amenazas de muerte. En sus primeras declaraciones, los inculpados dijeron que todo se había tratado de una broma, pero Villarreal Núñez se abstuvo de declarar ante la Fiscalía.

El caso

Son señalados por los delitos de: secuestro exprés, peculado, robo calificado y extorsión

El Ministerio Público usaba recursos públicos para cometer los ilícitos por los que se le señala

Tres obreros del Distrito Federal fueron secuestrados por la autoridad ministerial y sus cómplices

Se les decomisaron dos pistolas, una calibre 40 y otra de utilería

Envían a Ceinjure a policías de Tepa por extorsión

Los dos oficiales de Tepatitlán detenidos por intento de abuso sexual hacia una joven mujer y robo y extorsión a su pareja ya se encuentran recluidos en el Centro Integral de Justicia Regional (CEINJURE) del municipio, informaron las autoridades locales.

El alcalde de Tepatitlán, Eduardo González Arana, refirió que no hubo abuso sexual consumado, pero uno de los elementos sí tocó indebidamente en sus partes íntimas a la fémina. Tras lo ocurrido, no solo los familiares de los afectados han pedido apoyo, ya que también las esposas e hijos de los detenidos se han acercado a las autoridades para pedirles una ayuda económica, pues sus cónyuges ya fueron dados de baja y están encarcelados.

González Arana dijo que los familiares de los policías también son ciudadanos y merecen el apoyo, por lo que ya se está viendo la manera de ayudarlos.

Por su parte Ibarra Pérez dijo que allegados de los policías detenidos ya están preparando la defensa de los mismos y han asegurado que son inocentes y fue solamente una trampa para correrlos de la corporación.

El comisario de seguridad pública abrió la posibilidad de recontratar a los elementos encarcelados, si el juez decreta que son inocentes y no hay delito qué perseguir.