Afinan detalles para acceder a los recursos de seguridad pública

Definen prioridades en los programas que se aplican las instituciones involucradas.
Nicolás Ramírez Gómez.
Nicolás Ramírez Gómez. (Archivo)
Entrevista con Nicolas Ramírez. (Juan José Fernández)

Pachuca

El secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nicolás Ramírez Gómez, adelantó que se han sostenido reuniones en la Ciudad de México con el objetivo de definir los detalles de los anexos técnicos para la obtención del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Explicó que se ha reunido con las partes beneficiadas como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y el Poder Judicial para establecer prioridades en los distintos programas que aplican las instituciones involucradas.

Mencionó que parte importante de los recursos será destinada al Nuevo Sistema de Justicia Penal, principalmente en equipamiento de las instituciones para la operación de los juicios orales además de la capacitación y profesionalización.

"Hemos logrado una concertación en el Distrito Federal con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con respecto algunos puntos que no se habían esclarecido bien con los beneficiarios del programa FASP que son la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Secretaría de Seguridad Pública y el Tribunal Superior de Justicia", sostuvo.

Dijo que se llegó al acuerdo de rectificar los anexos técnicos "para que podamos tener ya disponibilidad del dinero de acuerdo a lo que marca los procedimientos administrativos de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado".

Asimismo, mencionó que las instituciones mantienen el ritmo de trabajo a pesar de no contar con los recursos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) de este año, puesto que se han hecho créditos puentes y trámites para los bienes muebles, es decir se ha comprometido el recurso para la infraestructura de las instituciones beneficiadas.

"El recurso se destinará con el equipamiento y acciones de profesionalización y evaluación correspondientes en todas las áreas de la PGJEH y SSPH", agregó.

De igual modo, adelantó que en lo que respecta al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se tiene contemplado otorgar poco más de seis millones de pesos del FASP para habilitar una sala de oralidad en el distrito judicial de Huejutla, específicamente en el Centro de Reinserción Social de Jaltocán.

Al mismo tiempo, destacó que la policía estatal podría recibir nuevo armamento de alto poder, únicamente el que está permitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Abundó en que el armamento que se planea adquirir requiere de la capacitación de los oficiales de la policía estatal, adiestramiento que será otorgado por el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y hasta que las fuerzas armadas proporcionen el visto bueno serán entregadas las armas al personal de seguridad pública estatal.

Finalmente, el secretariado ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Hidalgo reiteró que la entidad cumplió en tiempo y forma con las evaluaciones de confiabilidad de los agentes operativos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de Procuraduría, por lo que cuentan con los requisitos para acceder a los recursos del FASP.

CLAVES

De acuerdo con las autoridades estatales desde el 2013 se cumplió la meta de evaluar al cien por ciento a las fuerzas estatales de seguridad pública para acceder a los recursos del FASP.

Destacó que los municipios beneficiados con el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), también presentaron las pruebas correspondientes de confiabilidad, aunque hasta el momento los resultados de esas pruebas no se han dado a conocer en su totalidad.

Mientras, para este año se tiene programado aplicar los exámenes de confiabilidad al nuevo personal de seguridad pública que ingresó por el personal que fue dado de baja por incumplir en las pruebas de control y confianza.