“Afectación media” por delitos en la entidad: CIDAC

En la entidad crecen los ilícitos que más daño causan a mexicanos: secuestro, homicidios dolosos, lesión con arma blanca, extorsión, robo a transeúnte y a vehículos con violencia
Presentación de probables secuestradores en la PGJ.
Presentación de probables secuestradores en la PGJ. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El estado de Puebla está catalogado con una afectación media por los ocho delitos que más afectan a los mexicanos: secuestro, homicidios dolosos, lesión con arma blanca, extorsión, robo sin violencia a transeúnte, robo con violencia transeúnte, robo con violencia de vehículo y robo sin violencia vehículo.
De acuerdo al estudio "8 Delitos Primero" del Índice Delictivo del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), los mayores problemas de la entidad están relacionados con robo a transeúnte con violencia y extorsión.
En el caso de robo a transeúnte con violencia, Puebla fue catalogada en el rubro de "afectación severa"; mientras que en extorsión la entidad apareció en el rango de "afectación grave" a la ciudadanía.
El estudio revela que entre 2010 y 2012, Puebla empeoró en índice de seguridad al bajar de la posición 9 a la 10 para ubicarse entre los estados con una "afectación media".
"La impunidad es un problema, pero más graves son las señales que manda a la sociedad. Por un lado, eleva la percepción de inseguridad en la ciudadanía, no sólo por la probabilidad de ser víctima sino por la incapacidad del Estado de protegerla. Por el otro, la posibilidad de delinquir sin ser castigado hace del crimen una actividad muy redituable y, por tanto, epidémica", destaca el estudio.
En el caso de secuestro, Puebla apareció entre las 11 entidades con menores afectaciones. Tamaulipas y Guerrero son las entidades que mayores problemas enfrentan.
La entidad se ubicó en el rubro de "afectación moderada" por casos de homicidios y apareció entre los 12 estados con menores problemas en dicho rubro.
Respecto a las lesiones dolosas con arma blanca, apareció entre los 12 estados con mayores casos y se ubicó con una "afectación media". Mientras que en extorsión, la entidad apareció con una "afectación grave" y se ubicó entre los ocho estados con más problemas de este tipo.
En robo a transeúnte con violencia, apareció entre los cuatro estados con más problemas sólo por detrás de Tabasco, Distrito Federal y el Estado de México.
De 2010 a 2012 la situación de violencia en México se agravó en la mayoría de los estados. De los 32 estados, 14 empeoraron en el Índice, entre ellos, Puebla.