Advierten vecinos sobre vandalismo en Cubitos

A últimas fechas se han incrementado los actos vandálicos, tales como riñas, pequeños robos y pinta de propiedad privada, denucnian.
Los habitantes del barrio piden aumentar la vigilancia en las colonias circundantes al cerro.
Los habitantes del barrio piden aumentar la vigilancia en las colonias circundantes al cerro. (Archivo)

Pachuca

En la zona de Cubitos, a últimas fechas se han incrementado los actos vandálicos, tales como riñas, pequeños robos y pinta de propiedad privada. Por tal situación, uno de los representantes vecinales, José de Jesús Pérez Cortes, solicitó a las autoridades ayuda para garantizar la seguridad en las calles de las colonias circundantes al cerro.

"Seguimos teniendo el problema de vandalismo, sabemos que ellos no nos van a dar respuesta porque el problema real es que nosotros como padres hemos permitido que hagan y deshagan dentro de la colonia. Si nosotros colaboramos con ellos, las mismas autoridades van a colaborar".

Como integrante del Consejo de Colaboración Municipal de Cubitos, Pérez Cortes admitió la parte de responsabilidad de los vecinos de la zona para reducir estos problemas ya hay situaciones que no corresponden al Ayuntamiento.

"El problema es que no tenemos unión como vecinos, somos los principales gestores, pero si no tenemos unión la Presidencia Municipal y el Gobierno estatal tienen la disposición porque cuando hemos apretado las tuercas nos han echado la mano".

El problema, dijo el ciudadano de Pachuca, consiste en que no tienen alternativas de entretenimiento en las colonias cercanas al cerro de Cubitos, lo cual dificulta que los jóvenes se entretengan de manera sana en lugar de convertirse en vándalos.

"Grafiteada, riñas, el problema es entre gente de la misma colonia que no se puede ni ver, cómo es posible evitar todos estos problemas tampoco tenemos un lugar adecuado para hacer deporte, ¿cómo les vamos a decir a los jóvenes de (las colonias) Benito Juárez, Zacatecas, Gustavo Díaz Ordaz que no pueden subir a las canchas o a las escuelas que se pongan a hacer deporte?", mencionó.

Como integrante del Consejo de Colaboración pidió a sus vecinos a ayudar en resolver el problema de raíz, con educación en casas y de ahí partir en conjunto con las autoridades de todos los niveles para aportar como ciudadanos de manera corresponsable.

"Es cosa que nosotros como vecinos, no tanto como Consejos de Colaboración, sino como vecinos, participemos para resolver la problemática, no todo nos va a caer del cielo".

Dentro de las atribuciones como parte del Consejo de Cubitos, Pérez Cortes dijo que está la de ser puente con las diferentes autoridades para avisar sobre emergencias, esto utilizando el radio de frecuencia ciudadana que les dio la presidencia.

Aunque este mecanismo es del conocimiento de sus vecinos, el tener sólo un radio dificulta su uso, ya que no está al alcance de todos ni el consejero encargado puede estar al pendiente todo el día, lo cual Pérez pidió resolver.

CLAVES

José de Jesús Pérez Cortes dijo que los delitos violentos como robo a transeúntes o a casa habitación son raros en la zona de Cubitos, por lo que hay que poner atención en el vandalismo.

"Sí habrá uno o dos (robos a casa) al mes, pero la verdad es que en ese sentido la zona es muy tranquila. Lo que sí hay es riñas entre los que vivimos aquí", dijo.

Los Consejos de Colaboración Ciudadana fueron electos a finales de 2012 y tomaron posesión en febrero de 2013 para cumplir el mismo periodo que el presidente municipal.