Advierte Renato Sales sobre Nuevo Sistema de Justicia Penal

El comisionado Nacional de Seguridad advirtió que las autoridades corren el riesgo de perder todos los casos en tribunales, si las indagatorias no se hacen con base en el absoluto respeto a los ...
Renato Sales mencionó que el uso de la fuerza debe ser la excepción y no la regla.
Renato Sales mencionó que el uso de la fuerza debe ser la excepción y no la regla. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que el nuevo sistema penal que entrará en vigor en junio próximo no funcionará “si pretendemos investigar delitos cometiendo delitos”.

Advirtió inclusive que las autoridades corren el riesgo de perder todos los casos en tribunales, si las indagatorias no se hacen con base en el absoluto respeto a los derechos humanos y a los procedimientos legales establecidos.

“En la Comisión Nacional de Seguridad estamos convencidos que por razones éticas no se vale recurrir a la tortura, ningún fin justifica esa ilegalidad, mientras que el uso de la fuerza debe ser excepcional”, puntualizó.

El funcionario encabezó la clausura del curso taller para el cumplimiento de la estrategia para la transformación del sistema penal acusatorio, en el marco de la campaña policial por los derechos humanos y el uso racional de la fuerza.

“Hay que hacer uso de la fuerza cuando lo amerite, cuando la circunstancia lo exija, eso es precisamente lo que tenemos que aprender, esa es la habilidad que tenemos que desarrollar”, agregó.

Expuso que siempre será mejor recurrir a medios no violentos antes del uso de la fuerza, la cual “debe de utilizarse con moderación, reduciendo al mínimo los daños o lesiones respetando en todo momento la vida humana”.

Sales Heredia destacó que por primera vez, y en un esfuerzo conjunto de coordinación de los tres órganos administrativos, integrados por la Policía Federal, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y del Servicio de Protección Federal, servidores públicos federales reciben capacitación en todo el país sobre el respeto a los derechos humanos y al debido proceso en la función de seguridad.