Adultos mayores, víctimas principales de camioneros

Ocho de las personas que murieron en accidentes de transportistas eran mayores de 55 años.
Ayer por la noche, se registró la víctima número 16 en la colonia Miramar en Zapopan.
Ayer por la noche, se registró la víctima número 16 en la colonia Miramar en Zapopan. (Juan Levario)

Guadalajara

Los accidentes que han involucrado a unidades de transporte público metropolitano produjeron la muerte de 16 personas hasta ayer; 8 de ellas eran mayores de 55 años y 5 eran de 18 años o menos.

Seis de los accidentes ocurrieron en Guadalajara, cuatro en Zapopan, tres en Tlaquepaque, uno en Tonalá y uno en Tlajomulco de Zúñiga. Tres de las víctimas eran ciclistas, todos de la tercera edad; otro murió en un choque y los otros 11 fueron atropellados.

De las personas que murieron, 10 perecieron en el lugar de los hechos y 5 perdieron la vida más tarde, mientras recibían atención médica. En dos de los casos, el conductor abandonó el camión y escapó, los otros 13 fueron detenidos.

Apenas tenía 5 días de haber iniciado el año cuando se registró la primera víctima. Rosendo Beltrán Estrada, 92 años, murió en el Centro Médico de Occidente, luego de que fuera atropellado el 4 de enero en la colonia Mexicaltzingo, Guadalajara, por un camión de la ruta 50-A, que era conducida por Luis Enrique Viruette Silva, quien fue detenido.

Tres días después, el 8 enero, Rafael Álvarez Velasco de 66 años, falleció en el Centro Médico, el mismo día que fue atropellado cuando iba en su bicicleta en la colonia Constitución, Zapopan, por un camión de la ruta 142, que manejaba José Luis Jiménez Luna y que fue detenido.

Ese mismo día, Andrea Esperanza Ramírez Badillo de 13 años, pereció al ser arrollada en la colonia Camichines, Tlaquepaque, por una unidad de la ruta 643, cuyo conductor, Alfredo Martín del Campo Haro, fue capturado.

Al día siguiente, Érick Alejandro Fierro Sánchez, de tan sólo un año 11 meses murió atropellado a una cuadra de su casa en la colonia Primavera El Colli, Zapopan, por un transporte público de la ruta 640, que era manejado por Sergio Antonio Serratos Vázquez, que también fue detenido.

El 10 de enero Juan Álvaro Ramírez, de 55 años, se convirtió en la víctima número cinco al perder la vida en la colonia Cruz del Sur, Tlaquepaque, luego de ser arrollado por un camión de la ruta 625, tripulado por Edgardo Guadalupe Rodríguez Flores, quien fue capturado.

Juan de Dios Rodríguez Rodríguez, 36 años, murió el 26 de enero cuando un autobús de la ruta 186 chocó contra el tractor en que iba por el poblado de San Lucas Evangelista, en Tlajomulco de Zúñiga; el conductor huyó.

El 24 de enero, Candelario Caro Carmona, de 89 años, iba a bordo de su bicicleta cuando fue arrollado en la colonia Nuevo México, Zapopan, por un camión de la ruta 24-A, conducida por Víctor Manuel Castañeda Saldate, quien fue detenido.

Tan sólo cinco días después se registró otra muerte. Evelyn Ximena Frausto Medina, de un año y 11 meses, pereció cerca de su casa en la colonia El Vergel, Tlaquepaque, al ser aventada por un camión de la ruta 06, tripulada por Óscar Valdivia Portillo, que fue detenido.

El 7 de febrero, Fraila Toscano Chávez, de 73 años, pereció en la Cruz Verde Ernesto Arias minutos después que la embistió un camión ruta 333 en la colonia Zona Oblatos, Guadalajara. Tomas Bernabé Gómez Olivares fue detenido.

Un hombre de entre 65-70 años, que no está identificado, murió atropellado en el Centro de Guadalajara el 12 de febrero. Estuvo involucrado un camión de la ruta 52-C conducido por Francisco Manuel Flores Flores, quien fue detenido.

Una mujer de entre 40 y 45 años de edad, que no está identificada, pereció arrollada por una unidad de la ruta 178 en la colonia Analco, en Guadalajara, el pasado 19 de febrero. El chofer escapó.

El 26 de febrero, María Elena Rodríguez Rojas, de 80 años, murió arrollada en la colonia Esperanza, Guadalajara, por un camión de la ruta 603-B. Alejandro López Reyes fue detenido.

Al día siguiente, Cristina Pérez Escobar, de 18 años murió atropellada en la colonia El Rosario, Tonalá. Un camión de la ruta 614, conducido por Pedro Mateos Toledano, estuvo involucrado; el chofer fue capturado.

María Fernanda Vázquez Vázquez, de 18 años, se convirtió en la víctima número 14 del transporte público al perder la vida en el hospital San Francisco de Asís, luego de ser aventada el 7 de marzo por un camión de ruta 368 afuera de la preparatoria número 10 ubicada en la colonia Laureles, en Zapopan. Leopoldo Martín Soberano Castro fue detenido y ya está sentenciado.

A raíz de este suceso, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz decidió regresar la tarifa del transporte público a 6 pesos, sin embargo, el sábado pasado, José Guadalupe Rodríguez Zavala, de 70 años, iba a bordo de su bicicleta en la colonia La Perla, Guadalajara, cuando lo impactó un camión de la ruta 258; murió más tarde en Cruz Roja. José de Jesús Hernández fue capturado.

Ruta 626 mata a joven

La víctima número 16 de accidentes que involucran a unidades de transporte público perdió la vida la noche de este domingo en calles de la colonia Miramar, Zapopan.

El conductor, Manuel Famoso Ramírez, de 35, fue capturado por policías de Zapopan después de arrollar a un joven de unos 25 años, cuando conducía una unidad de la ruta 626.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 21:00 horas, sobre la calle Puerto México, entre Turmalina y Belisario Domínguez.

Agentes ministeriales llegaron a la zona para hacerse cargo de las investigaciones y solicitar el traslado del cadáver a la morgue y del detenido a las instalaciones de la Fiscalía Central.