En México, 157 casos como el de indígena liberada

En entrevista con MILENIO, la activista Verónica Cruz alertó que detrás de casos como el de Adriana Manzanares, indígena que fue enjuiciada por su comunidad, hay prejuicios de género.

Ciudad de México

En México hay 157 mujeres en prisión por una situación similar a la que mantuvo a la indígena Adriana Manzanares en la cárcel durante siete años, afirmó Verónica Cruz, directora de la organización "Las Libres".

Este miércoles la Suprema Corte de Justicia otorgó un amparo liso y llano a Manzanares, quien cumplía una pena de 22 años de cárcel acusada de haber matado a su hijo engendrado fuera del matrimonio; antes de que un juez le dictara condena, fue linchada y enjuiciada en su comunidad.

Detrás de casos como el de Adriana, que no es el único en el país, "existen estos prejuicios de género de que las mujeres no podemos ejercer nuestra libertad social", sostuvo Verónica Cruz en entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión.

"Desafortunadamente sabemos que hoy en el país hay 157 mujeres en situación similar a la de Adriana (...) es una brutalidad", aseguró.

La activista señaló además que en el caso de Adriana, la corte se tardó mucho en hacerle justicia, ya que tenían el expediente desde hace dos años. Sin embargo, confió en que el fallo de ayer "tenga una repercusión para el resto de casos en el país ".