Admite aumento en los feminicidios

Indicó que a pesar de que bajaron algunos delitos, la percepción de inseguridad entre los ciudadanos no mejora.
Sobre las cifras que dio a conocer dijo que trabajará en el tema.
Sobre las cifras que dio a conocer dijo que trabajará en el tema. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Por primera vez, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz admitió el incremento en los casos de feminicidios en el estado, para comprometerse a trabajar en el tema, además de mencionar que se abrió apenas esta semana el Centro de Justicia para Mujeres.

Al dirigir un mensaje con motivo del II Informe de Gobierno, el mandatario dijo que en 2014 se tipificaron 34 homicidios de mujeres por razones de género, cuando el año anterior fueron 20 en total.

Al hablar sobre seguridad, el gobernador aceptó que “un tema que nos duele, que no hemos mejorado”, es en la percepción, pues si bien se avanzó en las estadísticas sobre delitos, “no en lo que sentimos los jaliscienses”.

Precisó que se redujo 68 por ciento el secuestro; 64 por ciento el robo a personas; 57 por ciento el robo a bancos; casi 20 por ciento las violaciones; 17 por ciento el domicilio doloso y 15 por ciento el robo a negocios, además que se desmantelaron 79 bandas criminales de secuestro y robo a bancos. Sin embargo, aceptó que “no es suficiente”.

En cuanto a los avances, el gobernador destacó la integración de la Fuerza Única Jalisco en los 125 municipios, con lo que además se tiene “la policía mejor pagada del país”, ya que ganan 21 mil pesos brutos en la zona metropolitana y 17 mil en el resto de los municipios. Además, se refirió a la toma del control de la seguridad en los municipios de Cocula y Casimiro Castillo, cuando se dieron cuenta “que ya se había infiltrado el crimen organizado de tal manera en las policías municipales, que ya eran ellos los que mandaban”.

Agregó que no se permitirán los malos policías, por lo que aquellos que después de acreditar los exámenes de control de confianza, siguen “extorsionando, golpeando y abusando de la gente, hoy están siendo procesados y así estamos depurando las instituciones, así estamos depurando la Fiscalía”.

Informó que hay más de 146 funcionarios fuera de la misma dependencia estatal y 77 nuevos ministerios públicos en las distintas áreas de la misma.

Finalmente, Sandoval Díaz aseguró que se trabaja en la capacitación de los elementos para que respeten los derechos humanos.