Admite Segob camino largo para erradicar violencia de género

El secretario de Gobernación hizo pidió a los gobernadores de todo el país involucrarse en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.
Osorio Chong
Osorio Chong

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ratificó el compromiso del gobierno federal para erradicar la violencia contra la mujer, pero aceptó que “el camino es largo” para combatir esta violencia de género.

Para ello, el encargado de la política interior del país aseguró que en ese tema se continuará abriendo brecha, “hasta conseguir un camino pavimentado para que la mujer sea plena, encuentre desarrollo y sea respetada por todos”, indicó.

Al encabezar la sesión ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Osorio Chong hizo un llamado a los gobernadores de las 32 entidades del país a involucrarse de manera decidida y comprometida en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.

En ese sentido, el titular de la Segob dijo que cuando una mujer vive en esta, “condenable situación” todos los poderes del Estado deben actuar: “estamos obligados a hacerlo sin intereses partidistas o de grupo. En este tema la política no puede imponerse a la justicia”.

En un mensaje, acompañado por las Secretarias de Desarrollo Social, Rosario Robles; de Salud, Mercedes Juan López; la Subsecretaria de Derechos Humanos de la SEGOB, Lía Limón; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz  y por  el Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Ricardo García Cervantes, Osorio Chong hizo un recuento de los avances que se han logrado.

Entre los avances destaca la modificación de la declaratoria de la Alerta de Género, la puesta en marcha de la línea telefónica 01 800-Háblalo (4225256) para dar atención a mujeres víctimas de violencia; se duplicó el número de centros de atención a mujeres, y se tiene avanzada la elaboración del Modelo Federal de Centros de Justicia para las Mujeres.

Finalmente, el titular de Gobernación se comprometió con las integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a ser intermediario para llevar a cabo una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y buscar el compromiso de los estados en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.