Admite Osorio insatisfacción por el sistema de justicia

El secretario de Gobernación dijo que se debe cambiar la concepción de que la justicia es solo para unos cuantos, que el inocente es encarcelado y aquellos que tienen recursos y son culpables ...

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que hay insatisfacción por la dilación e ineficiencia del sistema de justicia penal, de ahí que urgió a que se apliquen los cambios constitucionales aprobados en el Senado en 2008.

Durante la firma del Acuerdo Nacional de Coordinación Legislativa para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en las instalaciones de la dependencia, Osorio dijo que se debe cambiar la concepción de que la justicia es solo para unos cuantos, que el inocente es encarcelado y aquellos que tienen recursos y son culpables permanecen en libertad.

"Si bien los mexicanos saben que hay un principio de justicia, que las instituciones deben cumplir y que es un deber del gobierno garantizar su vida y su patrimonio, hoy se encuentran insatisfechos ante agravios que surgen por la dilación e ineficiencia", detalló.

Manifestó que el sistema de justicia debe ser más eficaz, de ahí que existe el consenso sobre su transformación, así como en la agenda de coordinación para concretar los cambios en cada una de las entidades del país.

Cabe destacar que la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión desde 2008 tiene como fecha límite para su implementación el mes de junio de 2016; sin embargo, hasta el momento solo tres estados han completado el proceso.

Chihuahua, Morelos y el Estado de México han implementado el nuevo modelo, en tanto que otros 13 estados lo aplican de forma parcial y en 11 se prevé su entrada en vigor.

El secretario de Gobernación señaló que el acuerdo firmado ayer establece un compromiso de colaboración para generar una legislación única de procedimientos penales que garantizará que todos aquellos que sean juzgados lo sean con las mismas reglas en cualquier lugar del país.

A pesar de que la mayoría de las entidades federativas no ha establecido el nuevo esquema de justicia penal, dijo que el gobierno federal no solicitará una prórroga al plazo que se tiene para su operación en todo el país.