Admite Alejandro Straffon Ortiz corrupción en la Procuraduría

Aseguró que en los últimos años, más de cincuenta peritos han sido dados de baja.
Anuncian continuidad en modernización de averiguaciones previas.
Anuncian continuidad en modernización de averiguaciones previas. (Cortesía)

Pachuca

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Straffon Ortiz, reconoció la presencia de corrupción al interior de la dependencia que preside.

Tras su ratificación en el Congreso del estado para el periodo 2014-2017, indicó que en los últimos tres años más de cincuenta peritos han sido dados de baja además de que tres agentes de Ministerio Público fueron consignados por solicitar dinero para realizar su función.

"Hemos comprobado casos en que ha habido alguna extorsión por parte algún servidor público, han sido consignados. Más de 50 peritos han sido dados de baja, han sido sustituidos; tres agentes del Ministerio Público fueron consignados: un perito y dos secretarios", sostuvo.

Mencionó que los funcionarios condicionaron el servicio que tienen que ofrecer por obligación, "una vez comprobado el hecho han sido destituidos y consignados".

Aseguró que la Procuraduría trabaja para "reducir a su mínima expresión" el tema de la corrupción.

Luego de su ratificación por los próximos tres años, dio a conocer que vendrán proyectos de continuidad como lo es la modernización y digitalización de todas las averiguaciones previas.

"Tenemos ya el presupuesto autorizado, en el mes de abril empezamos esta modernización que nos va a permitir ir acortando los tiempos de las averiguaciones previas, dar una mejor servicio, sobre todo para que la ciudadanía no tenga que esperar demasiado tiempo para poder integrar una averiguación", dijo.

Precisó que para la digitalización de las averiguaciones previas se tiene un recurso de 20 millones de pesos, trabajo que se llevará cuatro meses en realizar. Sólo se espera que se firme el contrato con la empresa que va a llevar a cabo los trabajos.

"Tenemos pendiente la terminación del Instituto de Formación Profesional que también nos va a permitir estar capacitando mejor a todos los servidores públicos de esta Procuraduría y que además en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal vamos a estar en posibilidades de tener un mejor desempeño", agregó.

Comentó que se tiene también el proyecto del Laboratorio de Química Forense, el cual dijo, será uno de los más avanzados del país, "estamos a un cinco por ciento de terminarlo, eso es lo que respecta a infraestructura".

En cuanto al capital humano, dijo que habrá movimientos y rotación de personal en la Procuraduría, "tendrá que haber ascensos, bajas cuando así se amerite, precisamente para ir mejorando el servicio a la sociedad".

El procurador estatal fue ratificado por el Congreso local con 28 votos a favor de los legisladores.

Claves

Según el procurador estatal, Alejandro Straffon Ortiz, la dependencia a su cargo está "muy por debajo" en comparación con la Secretaría de Seguridad Pública, en cuanto a quejas ante la CDHEH.

"Inclusive desde la administración de Raúl Arroyo no tuvimos más que una sola recomendación a la Procuraduría y eso fue compartida con la Secretaría de Seguridad Pública".

Straffon Ortiz agregó que todos los asuntos que se fueron planteando a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo la Procuraduría los fue solventando.