Ambulancias escoltadas sólo si es necesario

El teniente Adelaido Flores, Director de Seguridad Pública de Torreón, afirmó que en ocasiones la integridad de los paramédicos está en riesgo y es ahí cuando designan la patrulla.
El Director de Seguridad Pública de Torreón, Adelaido Flores, aseguró que la asignación de patrullas para acompañar ambulancias sólo se hace en caso necesario.
El Director de Seguridad Pública de Torreón, Adelaido Flores, aseguró que la asignación de patrullas para acompañar ambulancias sólo se hace en caso necesario. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Cuando ocurre un tiroteo, una riña campal o algún otro tipo de incidente, por lo regular quienes llegan primero al lugar de los hechos son los cuerpos de rescate, cuya prioridad es resguardar la integridad de los sobrevivientes.

Si se cree que la ambulancia va segura con pacientes lesionados a bordo, no se asignan, aunque lo soliciten los paramédicos.

En ese tenor, informó el teniente Adelaido Flores, Director de Seguridad Pública, se asigna una patrulla de la corporación a su cargo, siempre y cuando se considere necesario para resguardar la seguridad del herido o de los paramédicos de los servicios de emergencias, Cruz Roja, AR, Cruz Verde o cualquiera que traslade.

"A veces no logramos llegar a tiempo, esa es la verdad. La ambulancia va resguardando la vida. Y hay veces que tenemos otras prioridades, pero también si está de por medio la seguridad de la ambulancia, se asigna una unidad", dijo el teniente Flores.

Por otra parte, señaló que el proceso de protocolos de seguridad que se ha implementado en hospitales de Torreón por medio de simulacros, es precisamente para casos en los que ellos no se enteran del incidente, por que los pacientes son trasladados por particulares o sus propios medios.

En otros casos, las mismas patrullas, si está en sus posibilidades y el paciente está en condiciones, han hecho los traslados de heridos de este tipo a hospitales.

Respecto a los simulacros, indicó el teniente, llevan más de un 80% de avance.

Han tenido excelente respuesta por parte de los particulares, como el Hospital Ángeles o el Sanatorio Español.

"Se llegaron a percatar de que en ocasiones, está en mayor riesgo un lesionado a golpes, que alguien con un rozón de bala".

"También tenemos algunas clínicas con excelentes respuestas. Hay otros lugares que están bastante saturados", destacó, sin mencionar cuales, aunque a donde se traslada con mayor frecuencia a lesionados de este tipo, es a Cruz Roja, a la clínica 16 del IMSS o al Hospital Universitario.

"Están en proceso de entregar un informe ante el gobierno del Estado, elaborado en conjunto con los participantes en los simulacros. En una reunión, todos van a aportar su grano de arena para lograr mejor atención al paciente con lesiones violentas".