Acusan a magistrado de convertir TSJE en “agencia de colocación”

Jerónimo Popócatl denunció los excesos cometidos por el ex presidente del Poder Judicial.

Tlaxcala

En plena sesión del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el magistrado Jerónimo Popócatl Popócatl lamentó que el anterior presidente de este poder, Justino Hernández Hernández haya convertido a dicha institución en una agencia de colocación de "amigos, familiares, compadres e incondicionales".

Y es que en un inicio el abogado pidió la destitución de Jorge Hernández Vázquez, titular de la Unidad de Conciliacion y Mediación quien a tres años de haber sido nombrado presentó un informe de actividades en donde se ha corroborado en un "turista judicial".

Precisó que en su informe dicho funcionario del TSJE, reportó solamente una serie de viajes y actividades a nivel nacional e internacional; "tan sólo en 2012 atendió quince casos y en 2013, no atendió prácticamente ninguno".

Del mismo modo, cuestionó el hecho de que hayan reducido 50 por ciento, la requisición de papelería; "si antes nos daban lapiceros de cuatro pesos actualmente, Tito Cervantes Zepeda, -nuevo presidente- nos otorga unos de dos pesos".

Aseveró "antes nos daban lápices marca Pelikan y ahora nos dan unos de pésima calidad; antes nos daba lápices adhesivos de 12 pesos y ahora unos de siete pesos".

Sostuvo que dicha situación es contradictoria porque en 2013, el TSJE cubría el salario de dos magistrados supernumerarios, que generaban un desembolso de cuatro millones de pesos durante cada ejercicio fiscal.

"Ahora resulta que no les alcanza en este año para cubrir las necesidades básicas de este poder y eso no es posible, se tiene que revisar el manejo de las finanzas de este poder", concluyó.

Ante esta situación, los magistrados acordaron celebrar una reunión de trabajo para analizar dicha situación y presentar un punto de acuerdo; en la misma, analizarán la viabilidad de que el tesorero y el director de recursos materiales comparezcan ante el pleno del tribunal.