Acusan a Yarrington en EU

El ex gobernador de Tamaulipas fue encausado en Texas por presuntamente aceptar "enormes sobornos" para permitir que los traficantes de drogas operaran libremente en la región fronteriza.
Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas.
Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas. (Milenio)

WASHINGTON

El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue encausado en Texas, Estados Unidos, por ayudar a traficantes de drogas que operaban en la frontera, de acuerdo con un proceso hecho público este lunes.

Yarrington, que actuó como gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004, fue acusado de aceptar "enormes sobornos" de parte de los narcos para permitir que operen libremente en la región fronteriza con Estados Unidos.

El ex político mexicano también fue acusado de participar activamente en contrabando de cocaína a través del puerto de Veracruz hacia Estados Unidos entre 2007 y 2009, revelan los documentos del caso, divulgados el lunes.

Los sobornos eran efectuados por miembros corrompidos de la policía de Tamaulipas y eran escondidos en un banco estadunidense o utilizados para compra de propiedades en Texas, afirman los fiscales en el documento de 53 páginas.

Yarrington, de 56 años, podría pasar el resto de su vida en una prisión estadunidense en caso de que sea condenado, ya que además es acusado de conspiración para cometer delitos, lavado de dinero y fraudes bancarios.

Los cargos fueron presentados formalmente en mayo, informó un tribunal de Texas, después de una investigación que demoró varios años.

En el proceso, los fiscales también acusaron al empresario mexicano Fernando Alejandro Cano, propietario de una firma de construcción que supuestamente fue utilizada como fachada para lavar el dinero proveniente de los sobornos.

Yarrington fue alcalde de Matamoros entre 1992 y 1995, y en 2005 llegó a ser precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 2011, sin embargo, se lo vinculó con los cárteles de narcotraficantes, en especial después del asesinato del empresario Alfonso Peña. En mayo del año pasado el PRI lo excluyó de sus cuadros militantes.

Tamaulipas hace frontera con las ciudades de Laredo y Brownsville, en Texas.

La fiscalía mexicana emitió en agosto del año pasado un pedido de arresto contra Yarrington, quien llegó a ser brevemente detenido en Texas pero liberado posteriormente.

Yarrington es el tercer ex gobernador mexicano con procesos en la justicia estadunidense, después de Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo, y Jorge Juan Torres López, Coahuila.