Acusan en EU de lavado a ex funcionarios de Coahuila

Se trata Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas, y del ex gobernador interino Jorge Juan Torres López.
Un técnico en radioterapia del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, fue detenido por la PGR, luego de haber sido sorprendido cuando recibía dinero a cambio de anticipar una atención médica.
(Milenio-Archivo)

Washington

Un tribunal de Texas reveló hoy las acusaciones de conspiración para lavar dinero y fraude bancario, contra dos ex funcionarios del estado de Coahuila que podrían llevarles a pasar décadas en una cárcel estadunidense.

Se trata del ex secretario de Finanzas de Coahuila Héctor Javier Villarreal Hernández, de 42 años, y del ex gobernador interino del mismo estado, Jorge Juan Torres López, de 59 años.

Ambos están acusados de haber enviado más de dos millones de dólares cada uno a una cuenta en Bermudas tras tergiversar el origen de los fondos. Según la documentación en manos del tribunal, los dos realizaron grandes transferencias de dinero desde Estados Unidos.

Villarreal está acusado además de forma separada de fraude por giro postal, mientras que contra Torres López pesa un cargo adicional por fraude en transferencias bancarias, informó el Departamento de Justicia estadunidense.

La acusación formal fue realizada el pasado 20 de noviembre, pero hasta hoy se hizo pública.

Estados Unidos ha emitido una orden de búsqueda contra los dos ex funcionarios y ha solicitado información que pueda llevar a su arresto. Por los cargos que se les imputan pesan penas de entre 20 y años de cárcel, así como fuertes multas.