Acusa CDHDF a 'Procu' de adelantar resultados del Heaven

La Comisión cuestionó a la PGJDF que difundiera los resultados antes de que concluyera el proceso de revisión entre el equipo argentino de forenses y los familiares.

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal cuestionó que la Procuraduría General de Justicia del DF emitiera un comunicado informando los resultados del peritaje extranjero practicado a los cuerpos de las personas plagiadas del bar Heaven, antes de que lo informaran a los familiares.

"Extraña a esta Comisión que la PGJDF difundiera –a través de un comunicado oficial-, los resultados de dicho estudio antes de que concluyera el proceso de revisión de éstos entre el equipo argentino de antropología forense y los familiares.

"(Lo anterior) A pesar de que ha sido una petición constante de éstos recibir en primer lugar la información relativa al caso, y de que se habían acordado con esa Procuraduría las acciones necesarias para salvaguardar la confidencialidad de esa información hasta el término del citado proceso", enfatizó.

El organismo recordó que en el cuarto punto de la recomendación 19/2013, ya se había planteado este tema por la falta de protocolos específicos para la investigación y atención de casos de desapariciones de personas en la ciudad de México, entre ellos el de este caso.

"La CDHDF ha mantenido una estrecha comunicación interinstitucional con la PGJDF para facilitar la labor del equipo argentino de antropología forense, a fin de que éste emitiera su dictamen respecto de la identificación de los restos encontrados en Tlalmanalco, Estado de México", aseveró en un comunicado.