Acuerdo firmado con autodefensas sienta bases en Michoacán: Castillo

El comisionado para seguridad en Michoacán dijo que a partir de este martes se definirá la tarea para registrar las armas y las personas ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ciudad de México

Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en Michoacán, dijo que el acuerdo firmado hoy con 30 líderes de las autodefensas sienta las bases del modelo de actuación que se llevará a cabo entre los gobiernos federales, estatal y la sociedad

En entrevista con Milenio Televisión con Néstor Ojeda, el comisionado dijo que a partir de ahora hay que trabajar hombro con hombro, muy coordinados, ya que se tiene el mismo objetivo que es combatir frontalmente el crimen organizado y llevar el desarrollo a Michoacán.

"Han firmado todos los líderes, 30 líderes de estos grupos, es un consenso total que se ha logrado con todos ellos y el alcance es en de 100 por ciento y afortunadamente no tuvimos divisiones o escisiones entre ellos", indicó.

Castillo indicó que a partir de este martes se definirá la tarea para registrar las armas y las personas ante la Secretaría de la Defensa Nacional. La función que tiene que ver con los cuerpos de defensa rurales no es que prefieran una retribución es sumar esfuerzos y capacidades.

"Se reclutarán los perfiles idóneos y que estén plenamente identificados por las comunidades para que puedan ser dados de alta en estos municipios y puedan defender a sus compañeros", indicó el comisionado.

Esta tarde autoridades del gobierno federal y estatal firmaron en Tepalcatepec un acuerdo con los grupos de autodefensa para incorporarlos a la institucionalidad y sumarse a los cuerpos policiacos municipales.