Acudirá ex pareja de ministro Góngora a tribunales internacionales

Ante la negativa del TSJDF de resarcir el daño moral y ofrecer una disculpa pública a Ana María Orozco, su defensa adelantó que acudirán a instancias internacionales.
Ana María Orozco estuvo un año en prisión, acusada de fraude por su ex marido, el ministro en retiro Genaro Góngora.
Ana María Orozco estuvo un año en prisión, acusada de fraude por su ex marido, el ministro en retiro Genaro Góngora. (Archivo)
(Milenio Radio)

Ciudad de México

La defensa de Ana María Orozco, ex pareja del ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, acudirá ante los más altos tribunales de derechos humanos para exigir la reparación del daño moral a su cliente, así como una disculpa pública por parte del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Así lo señaló el abogado Jesús Mora luego de que este martes el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, manifestó que dicho tribunal ni resarcirá el daño que argumenta Orozco ni ofrecerá una disculpa pública por los 12 meses de encarcelamiento, como recomendó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Nosotros estamos decididos a acudir ante los más altos tribunales, desde luego que la reparación del daño moral se debe realizar, y también la disculpa pública que la propia comisión nacional está decretando”, subrayó en entrevista con Azucena Uresti en Milenio Radio.

Apuntó que el sustento legal para exigir la reparación del daño se encuentra en los artículos 1910 y 1914 del Código Civil del DF.

Mora recordó que el pasado 2 de septiembre Elías Azar expresó su conformidad por la recomendación emitida por la CNDH, por lo que este cambio de opinión evidencia su estrecha amistad con el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia.

“Se está viendo el proteccionismo con el que siempre ha venido distinguiendo al ex ministro de la Suprema Corte, Genaro David Góngora Pimentel, y también a uno de sus magistrados de la Cuarta Sala, el magistrado Alcántara Carrancá”, aseguró Mora.

Adelantó también que podrían interponer una demanda contra el juez que llevó a prisión a Ana María Orozco, en la cual implícitamente estaría incluido el presidente del TSJDF, aunque reconoció que sería un proceso difícil ya que deben acudir a un juez que pertenece al mismo equipo de Elías Azar.