Actividad inmobiliaria de las más golpeadas por el narco

Con la aprobación de la Ley contra el de Lavado de Dinero, habrá un control más estricto en los contratos de compra-venta de inmuebles.

Estado de México

La actividad inmobiliaria ha sido una de las más golpeadas por el narcotráfico para el lavado de dinero, lo que afectó en las ventas, además que la intromisión del crimen organizado en zonas de alta plusvalía, también repercutió en el valor de los inmuebles.

María del Carmen Loaera Aréchiga, presidenta entrante de la Sección Metropolitana de la Asociación Mexicana de Profesionales e inmobiliarios (AMPI) en el Estado de México, comentó que con la aprobación de la Ley contra el de Lavado de Dinero, habrá un control más estricto en los contratos de compra-venta de inmuebles.

"Nosotros somos de las actividades más vulnerables, estamos en el momento preciso, estamos volteando a ver que si no tenemos ese control de lavado de dinero, no vamos a poder realizar nuestra actividad".

Puntualizó que tras la aprobación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, quienes se dedican a la actividad inmobiliaria han tomado cursos para conocer con precisión dicha normatividad.

"Ya tenemos cursos, tenemos la ley muy bien estudiada y con ello todas las armas para poder nosotros saber cuál es la estrategia hacia el cliente. Qué le tenemos que decir y que requisitos tienen que tener para que puedan llevar a cabo una venta y que estén cumpliendo de la letra la Ley contra el Lavado de Dinero".

Respecto de la pérdida de plusvalía de los inmuebles, Loera Aréchiga mencionó que la Zona Esmeralda fue una de las más afectadas y en consecuencia Ciudad satélite y fraccionamientos aledaños.