Activan protocolo de seguridad nuclear

Se está en un proceso de definición sobre la forma de recuperar la fuente y trasvase a un contenedor por lo que sigue en el sitio.
Sitio en el que se localizaron los restos del cabezal en Hueypoxtla.
Sitio en el que se localizaron los restos del cabezal en Hueypoxtla. (Luis Carbayo/Cuartoscuro)

Pachuca

Expertos en la materia de la Comisión de Seguridad Nuclear y del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares han aplicado el protocolo de seguridad en la zona de Hueypoxtla, Estado de México, así como en los límites de Hidalgo, en Tizayuca, ante una posible emergencia.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) de la Secretaría de Energía del gobierno federal, se está en un proceso de definición sobre la forma de recuperar la fuente y trasvase a un contenedor, a fin de transportarla  de manera segura a su almacenamiento definitivo.

“Las mediciones de la radiación realizadas hasta el momento indican que el cerco establecido es lo suficientemente amplio para proteger a la población. Cabe señalar que la fuente radiactiva está localizada en un terreno baldío en una zona rural de baja densidad poblacional”, señaló la Comisión.

SIGUE INVESTIGACIÓN

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo señaló que con fundamento en los artículos referentes del Código Penal Federal; Código Federal de Procedimientos Penales; ley adjetiva Penal vigente en Hidalgo y el Convenio de Colaboración celebrado entre la Procuraduría General de la República; la Procuraduría General de Justicia Militar, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y las Procuradurías de las 31 entidades, la PGR ejerció su facultad de atracción a través del oficio PGR/SEIDO/UEITA/18885/2013.

Especificaron que será el Ministerio Público Federal el que continuará con las investigaciones en torno al caso del vehículo robado entre los límites del Estado de México e Hidalgo que contiene material radiactivo, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA).

La Procuraduría hidalguense comunicó que debido a las disposiciones legales mencionadas, al convenio de colaboración existente y por tratarse de hechos relacionados con los delitos materia de la competencia de la UEITA, se remitió el original de las actuaciones que integran la indagatoria de referencia.

Será la PGR la instancia encargada  de continuar la integración, prosecución y determinación que en derecho proceda, ya que el ilícito consistió en el apoderamiento de material radioactivo.

:CLAVES

PRIMERAS ACCIONES

Ante la presunción de que hay niveles altos de contaminación radiactiva, los expertos han planteado la posibilidad de utilizar un robot para que ingrese a la zona y se recupere la fuente y trasvase del contenedor.

En tanto se mantiene un cerco de 500 metros alrededor de la fuente radiactiva a fin de facilitar los trabajos de su recuperación y almacenamiento definitivo.

Asimismo se ha levantado un censo de los pobladores que caminaron cerca de donde se encontraba la fuente y se han contabilizado 15 personas a quienes se les aplicaran exámenes.