Aclaran homicidio de tres mujeres ocurridos entre 2013 y 2014

Se logró la detención del presunto responsable de los crímenes en la colonia Emiliano Zapata

Guadalajara

La Fiscalía General del Estado aclaró el homicidio de tres mujeres ocurridos entre 2013 y 2014 con la captura y consignación de Manuel Ibarra Martínez, de 26 años, señalado como presunto responsable de los crímenes.

La captura ocurrió el 30 de marzo en la colonia Emiliano Zapata, municipio de San Pedro Tlaquepaque, donde intentó abusar sexualmente de la moradora, al resistirse, la hirió con un arma blanca.

El sujeto fue consignado este miércoles ante el Juez Décimo en Materia Penal, el cual decretó como legal su detención, por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de la mujer, quien quedó hospitalizada. 

Sin embargo, durante las investigaciones, se determinó que Ibarra Martínez es el presunto responsable del homicidio de tres mujeres, una de ellas identificada como Silvia Rojas Ocegueda, de 21 años, fue hallada sin vida el 20 de abril de 2013, la otr;  Yonatalizan de Pascual Amezcua, de 27 años, victimada al interior de su domicilio el 15 de noviembre de 2014, y en la muerte de Martha Estrada Jiménez, de 49 años, quien fue hallada sin vida en una finca el 8 de diciembre del año pasado.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizaron una comparativa del ADN del detenido con evidencias halladas en los lugares donde fueron localizadas las víctimas, los cuales dieron positivo, con lo que se constató la presencia de Ibarra Martínez en dichas fincas.

En su declaración, el sujeto indicó que a Rojas Ocegueda la conoció porque ésta vendía alimentos afuera de su casa y que se sentía atraído por ella, por lo que decidió llevar a cabo el abuso sexual.

Dijo que luego decidió privarla de la vida para evitar que lo denunciara.

En relación a los otros dos casos, declaró que conocía a las víctimas de vista y que las estuvo espiando por varios días para saber sus rutinas y las de sus familiares, con el fin de conocer sus horarios y saber en qué momento se quedaban solas, situación que aprovechó para llevar a cabo los ataques.

Manifestó que conocía la zona donde vivían las afectadas y que sabía que las bardas de los patios traseros de las casas de sus víctimas eran de poca altura, lo que le facilitaba las cosas para meterse a las viviendas.

El Ministerio Público realiza la integración de las averiguaciones previas bajo el protocolo de feminicidio para ejercer acción penal en contra de Ibarra Martínez y que responda por la muerte de las tres víctimas.