Acepta el PRI cambios a la iniciativa de mando único

Plantean que las ciudades que demuestren una baja en los índices delictivos queden fuera de este esquema y que los jefes policiacos sean elegidos de una terna por los congresos locales.
En primera fila, al centro, el legislador Emilio Gamboa y el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila.
En primera fila, al centro, el legislador Emilio Gamboa y el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila. (Enrique Hernández)

Ocoyoacac, Edomex

La bancada priista resolvió hacer cambios a la iniciativa presidencial de mando único y la desaparición de municipios vinculados a la delincuencia, al ofrecer al presidente Enrique Peña Nieto que se buscará discutirla en febrero.

De acuerdo con legisladores consultados, durante una reunión que hubo con el jefe del Ejecutivo se le informó que habrá modificaciones en la iniciativa remitida en diciembre pasado. 

Los priistas analizan que las ciudades más grandes que hayan cumplido con abatir índices delictivos queden fuera de la obligatoriedad del mando único, además de que al jefe policiaco sea elegido de una terna aprobada por los congresos locales.

En el discurso de apertura de la plenaria, Gamboa Patrón informó que se reunió con Peña antes de arrancar estos trabajos y expresó a su bancada que “en este periodo tenemos un compromiso enorme con la iniciativa del Presidente, en materia de seguridad y justicia”.

“Espero que en febrero podamos aprobar esta reforma, se lo comentaba al señor Presidente de la República”, reveló.

En entrevista, el jefe de la oficina de la presidencia, Aurelio Nuño, dijo que hay avances para una transformación radical en los instrumentos que requiere el Estado mexicano para tener más transparencia y combate a la corrupción.

Mientras que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ante la plenaria, a la que acuden senadores de PRI y PVEM, que el gobierno está abierto a discutir alternativas a la propuesta presidencial, y “si hay quienes están haciendo bien las cosas a escala municipal y se certifica y esto le permite mantener la policía, estamos abiertos”.

Señaló que el debate será fuerte porque se cruzará con el proceso electoral, y aunque debe haber flexibilidad hay que actuar ya para construir una reforma constitucional que obligue al mando único en los estados, pues ya hay firmados 31 convenios de diversas modalidades.

La bancada priista realiza en este municipio su reunión plenaria para revisar las reformas pendientes y tocó con el secretario de Gobernación, así como con el titular de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y el consejero jurídico, Humberto Castillejos, los temas de mando único y desaparición de municipios vinculados al crimen organizado,

En su discurso, ante el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, Gamboa Patrón  refrendó que el PRI trabajará en este periodo ordinario para sacar buenas leyes en beneficio de los mexicanos, porque tienen un compromiso con México y con el presidente Peña Nieto.

“México no puede seguir como va, tiene que haber cambios. Exigimos cambios para que México mejore”, acotó.

Tras lo cual, hizo un reconocimiento a los senadores que regresan a sus escaños luego de haber contendido por una candidatura, como Marcela Guerra, Cristina Díaz, Isaías González y Ernesto Gándara, a quien dirigió un discurso más largo de recepción.

Ante sus pares, Gamboa señaló que actuaron con gran seriedad para sumarse a la unidad, “esa palabra que se dice tan fácil y que en muchos partidos se simula y que a veces en mi partido también”.

En entrevista, se le preguntó a qué se refiere con el señalamiento de simulación, a lo cual matizó:  “Hay gente que dice que está unida y que todo está en orden y, a veces, tienen algunas reservas. Hoy afortunadamente no hay nada de eso.

“Lo que he dicho es que en muchos partidos hay simulación, a veces se da en el partido. Hoy el partido está más unido que nunca en torno al jefe de las instituciones, al presidente Enrique Peña Nieto y en torno a César Camacho”.

Graco apoya proyecto

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, exhortó al Congreso de la Unión a votar en favor de la creación del mando único a fin de limpiar las policías municipales, que en su mayoría están infiltradas por el crimen.

En la reunión plenaria de los diputados del PRD el mandatario estatal dijo: “Yo les pido a ustedes el voto por el modelo de policía estatal” para ganar la batalla por la seguridad.

“Más vale exigirle a 32 responsables, a 32 gobernantes cuentas claras con policías comprometidos con la ley, a diluirlo en municipios”, insistió.