Acepta Fiscalía recomendaciones de derechos humanos

El fiscal general del estado indicó que se abrió una averiguación previa contra seis elementos por actos de tortura.

Guadalajara

La Fiscalía General del Estado acató las dos recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, emitida por los actos de tortura cometidos por elementos de la Fuerza Única en contra de varios ciudadanos.

Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal general del Estado informó que los oficiales que participaron en los hechos fueron separados de sus cargos y que además se abrió una averiguación previa en su contra por actos de tortura.

“Con ello estamos dando cumplimiento al compromiso que hizo el gobernador del estado de evitar y dar una cero tolerancia a las acciones de tortura, de cero tolerancia y de acatar todas las recomendaciones que realice la Comisión Estatal de Derechos Humanos y por lo tanto estos elementos quedan a disposición de la dirección general de visitaduría, asuntos internos y contraloría de la Fiscalía General del Estado”.

Los policías señalados son: Bertha Liliana Lozano Hernández, José de Jesús Rodríguez y Antonio Barba Neri, además de Jesús Arizmendi, José Luis Huerta e Hilario Barragán.

El pasado miércoles, el ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrían, informó que se emitieron las recomendaciones 33/2015 y 34/2015, en contra de dichos elementos por cometer actos de tortura.