Osorio: “acción aislada”, si hubo abuso en Tlatlaya

Tenemos un gran Ejército, afirma al comparecer ante diputados. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista, llama a evitar la impunidad y no hallar “falsos culpables”.
El titular de Segob, Miguel Ángel Osorio, flanqueado por los diputados Alejandro Moreno y José Anaya.
El titular de Segob, Miguel Ángel Osorio, flanqueado por los diputados Alejandro Moreno y José Anaya. (Juan Carlos Bautista)

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que en caso de comprobarse que un grupo de militares participó en una ejecución de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya, Estado de México, sería “una acción aislada” pero no un comportamiento del Ejército.

Al comparecer ante las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el funcionario dejó en claro que la averiguación de la PGR al respecto sigue abierta y considera todos los elementos, con el compromiso de mantener una actuación transparente.

“Si sucediera que hay algo que señalar respecto a la actuación de este grupo de miembros del Ejército, quiero decirle que será la excepción, porque tenemos un gran Ejército. Y por eso es que tenemos que trabajar, porque si suceden este tipo de cuestiones (es necesario que) se pueda ver, observar, que es solo una acción aislada, no el comportamiento de nuestro gran Ejército mexicano y de nuestra Marina Armada de México”, sostuvo.

Por lo demás, respondió a los legisladores, “para el lado que vaya, habrá de tener consecuencias y yo creo que vale la pena estar atentos a todo este proceso”.

El responsable de la política interna subrayó que la violencia es un fenómeno multifactorial y es por ello que las “soluciones simplistas” no la enfrentan ni la disminuyen.

Subrayó que hoy la fuerza del Estado no solo castiga al crimen, sino se anticipa a la consumación de los delitos.

Como ejemplo citó la operación del Programa de Prevención Social de la Violencia en 3 mil 200 colonias de los 100 municipios de más alta incidencia delictiva del país para inhibir la inseguridad en el corto, mediano y largo plazos.

Señaló que la incidencia de los delitos de alto impacto se redujo entre enero y agosto de este año en mayor medida que en todo 2013, además de que se logró neutralizar a 84 de los 122 “objetivos prioritarios”, sin disparar un solo tiro en la mayoría de los casos.

El funcionario defendió la estrategia de seguridad en estados como Michoacán, aun cuando admitió que todavía quedan algunos delincuentes por capturar.

Confirmó, además, la imposibilidad técnica de identificar a los secuestradores del diputado Gabriel Gómez Michel a través de las cámaras de seguridad del municipio de Tlaquepaque.

“Las cámaras del C4 del municipio, aproximadamente mil, no tienen las capacidades que tienen otras para poder identificar vehículos y... personas. Entonces, tenemos que trabajar mucho. Cuando hablamos de las capacidades de inteligencia, a éstas nos referimos”, dijo.

Reafirmó el compromiso del gobierno federal de llegar hasta el fondo del plagio y asesinato del legislador jalisciense, por instrucción expresa del presidente Enrique Peña Nieto.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, reconoció la voluntad del Ejército para investigar a los militares involucrados en el caso Tlatlaya y evitar así cualquier forma de impunidad.

Sin embargo, exigió a los actores políticos no hallar “falsos culpables” ni tolerar violaciones a la ley en dicho asunto.

Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, pidió esperar los resultados de la investigación y evitar especulaciones que lastimen al Ejército, que es una de las instituciones más reconocidas en el país, sin que ello signifique impunidad.

“Hay que cuidarlos, hay que revisar el asunto, sin que se violente la ley, sin que haya impunidad, pero tampoco especulación”, dijo.

Claves

Condolencias de Peña

- El presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte de Gabriel Gómez Michel, diputado federal del PRI, y Heriberto Núñez Ramos, su asistente, además de que se solidarizó con los deudos.

- “Quiero... expresar mi solidaridad para con las familias de dos personas muy queridas de este estado: quien fuera diputado federal Gabriel Gómez Michel y su asistente Heriberto Núñez Ramos”, señaló.

- Al conmemorar en Jalisco el Día Mundial del Turismo, agregó:  “Para sus familiares, amigos, seres queridos, mi mayor solidaridad, mi afecto y mi más sentido pésame”.