Intoxicados mientras velaban en Gayosso

En la funeraria que se ubica sobre el periférico Raúl López Sánchez, 35 personas mostraron síntomas como irritación en la garganta, tos, náuseas y vómito. Sector Salud investigará la causa.
Al lugar arribaron cuatro ambulancias de la Cruz Roja y una ambulancia de la Cruz Verde.
Al lugar arribaron cuatro ambulancias de la Cruz Roja y una ambulancia de la Cruz Verde. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Los quejosos argumentaron que repentinamente todos comenzaron a sentir irritación en la garganta, tos, náuseas y vómito.

Alrededor de 35 personas que se encontraba en las instalaciones de la Agencia Funeraria Gayosso, ubicada sobre el periférico Raúl López Sánchez esquina con carretera Santa Fe, presentaron síntomas de intoxicación por un supuesto agente químico contaminante que emanaba de una cafetera, por lo que solicitaron la presencia del Cuerpo de Bomberos, del personal de Protección Civil y paramédicos de la Cruz Roja.

Fueron varios llamados de auxilio los que entraron alrededor de las 03:40 de la madrugada de este sábado a la sala de radio del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja, las cuales avisaron que se requería su presencia debido a que había varias personas intoxicadas.

Tuvieron que desalojar las instalaciones para ponerse a salvo, mientras que el Cuerpo de Bomberos de la sub estación Norte se trasladaba al lugar para atender el llamado de auxilio.

Los bomberos ingresaron a las instalaciones de la funeraria para revisar las salas de velación, así como el crematorio, baños, cocina, aires acondicionados y la azotea, pero no percibieron algún olor tóxico.

Asimismo, el personal de Protección Civil realizó otra revisión para saber a ciencia cierta de donde emanaba el agente químico.

Al lugar arribaron cuatro ambulancias de la Cruz Roja y una ambulancia de la Cruz Verde. Los paramédicos atendieron a 21 personas que presentaron crisis hipertensiva, así como irritación en la garganta y crisis nerviosa.

Gabriel Iván Aguilar Ortega, quien es uno de los dolientes, dijo muy molesto que cuando empezaron a percibir el agente químico, de inmediato dieron aviso a los empleados de la funeraria, quienes no atendieron la inconformidad.

Además los trabajadores les argumentaron que un camión había arrojado bastante humo y este había entrado a la funeraria, por lo que decidieron llamar a los servicios de emergencia.

Ninguno de los afectados requirió hospitalización. Algunas mujeres se les administró oxígeno ya que estas no alcanzaban a respirar.

"No es posible que no nos atiendan como es debido, sino pagamos 10 mil ni 20 mil pesos por su servicio funerario, pagamos 54 mil pesos y para recibir un servicio de mala calidad, no me parece justo", dijo Gabriel Aguilar, quien posiblemente interpondrá una demanda ante las autoridades correspondientes en contra de la empresa funeraria.

La dependencia de auxilio explicó que cuando llegaron y revisaron las instalaciones no percibieron algún rastro tóxico.

Se levantará una acta constitutiva sobre el suceso y solicitará al Sector Salud que realice también una investigación para saber de donde salió el supuesto el tóxico, según se informó.