Dos de cada 10 conductores aceptan culpa en choques

Humberto Palacios Rojas, comandante y jefe de peritos, aseguró que los elementos no tienen autorizado adjudicar una responsabilidad y mucho menos modificar el croquis para favorecer a alguien.
De los accidentes que se registran en cruceros semaforizados de Torreón, solo 2 de cada 10 conductores aceptan la culpa.
De los accidentes que se registran en cruceros semaforizados de Torreón, solo 2 de cada 10 conductores aceptan la culpa. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Algunos automovilistas que participaron en accidentes viales, se quejaron de que el personal del Tribunal de Justicia Municipal, altera los peritajes de tránsito terrestre y favorece a los que supuestamente tienen la culpa.

Dos de estos automovilistas, chocaron en un crucero semaforizado, en los cuales nadie emitió algún testimonio que aclarara quién haya sido el responsable.

Humberto Palacios Rojas, comandante y jefe de peritos explicó que los automovilistas que chocan en cruce con semáforos, no aceptan la culpabilidad.

Además aseguró que de cada 10 participantes, 2 aceptan la responsabilidad, los cuales se comprometen a pagar los daños materiales que ocasionan y los gastos médicos en caso de presentarse personas lesionadas.

La responsabilidad la adjudica un juez calificador, en base a manifestaciones de los conductores participantes, deformaciones de los vehículos y testigos presenciales no inducidos.

"Es un tema muy delicado y muy serio, no podemos alterar los peritajes, ni favorecer algún participante, ya que se nos han girado instrucciones al pie de la letra, por parte del presidente del TJM, en el que debemos actuar con apego a la ley", dijo Palacios Rojas.

Las huellas de frenado, los impactos, las orientaciones de los automóviles, los testigos presenciales, así como las personas lesionadas y fallecidos, hacen imposible cambiar la responsabilidad de un croquis, ya que son los vestigios que deja un accidente vial.

Aseguró que un oficial de peritos fue dado de baja por comportamientos inadecuados a su labor, mientras que otro está suspendido por tiempo indefinido, ya que también presentó inconsistencias en su desempeño.

Palacios Rojas expuso que tanto el presidente Jesús Jasso Fraire, como él, están abierto para cualquier aclaración con respecto al tema.

Fue muy claro al explicar que los peritos no están facultados para determinar responsabilidades en plena vía pública, sino están autorizados para elaborar un croquis respectivo.

Por último concluyó que siempre hay un inconforme que emite argumentos no fundamentados, sobre todos aquellos que se encierran en su propia prudencia y no aceptan la responsabilidad cuando se les comprueba que son los culpables de ocasionar un accidente.