Accidentes de tránsito principal causa de muerte en menores de 1 a 4 años

Solo 32% de los niños menores de 4 años es debidamente transportado con un Sistema de Retención Infantil y disminuye a 2% en los niños de entre 4 y 12 años.

Guadalajara

Los accidentes de tránsito en México, ocupan el primer lugar en muertes de niños de uno a 14 años de edad, además de causar la muerte de 1.24 millones de personas en el mundo, cerca de 20 a 50 millones de lesiones no mortales y un alto porcentaje de discapacidad.

Elizabeth Sevilla, investigadora del Departamento de Ciencias Sociales del CUCS, presentó un estudio que revela la importancia de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) y Prevención de Accidentes, ya que los cinturones de seguridad del automóvil no fueron diseñados para los niños.

Para los países representan un gasto entre 1 y 3% del Producto Interno Bruto. En Jalisco, al año cuestan 7 mil millones de pesos. En el panorama nacional, solo 32% de los niños menores de 4 años es debidamente transportado con un SRI y disminuye a 2% en los niños de entre 4 y 12 años. Además, ocho de cada diez sillas están mal instaladas. En la Zona Metropolitana de Guadalajara se incrementó su uso de 1.3% en 2008 a 18% en 2012. A partir de noviembre de 2013 se estableció, en el reglamento de la Secretaría de Movilidad, que los niños desde que nacen hasta que miden 1.45 cm deben trasladarse en un SRI.

Existen algunos mitos sobre dichos sistemas como el que se corre el riesgo de quedar atrapado si se incendia o si se hunde, cuando la realidad es que menos de 1 de cada 200 accidentes relacionados con el tráfico implican fuego o inmersión en el agua; otro mito es creer que es innecesario el sistema cuando se circula a poca velocidad y durante trayectos cortos, cuando la realidad señala que una colisión de 50 km/h tiene el mismo efecto que caer de un cuarto piso de un edificio y dos tercios de accidentes ocurren a 15 km de distancia del lugar de residencia.

La Universidad de Guadalajara, mediante el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y en conjunto con la asociación civil Víctimas de Violencia Vial, participó en una sesión hospitalaria de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Pediatría (HP) del Instituto Mexicano del Seguro Social.