Acapulco: paristas echan a la calle a personal de la SSP

Detienen a policía que intentó asaltar una tienda de conveniencia.
Uniformados vaciaron el edificio sede de la secretaría durante su segundo día de protestas.
Uniformados vaciaron el edificio sede de la secretaría durante su segundo día de protestas. (Javier Trujillo)

Acapulco

Elementos de la Policía Preventiva, Vial y Turística de Acapulco que ayer cumplieron su segundo día de paro, sacaron a empleados y personal administrativo de las oficinas de todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil municipal.

Los inconformes, quienes exigen la salida del titular de la dependencia, Alfredo Álvarez Valenzuela, recibieron el apoyo de la diputada federal perredista Rosario Merlin García; el secretario general del PRD estatal, Evodio Velázquez Aguirre, y el dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Arcadio Castro Santos.

Este último inclusive advirtió sobre la posibilidad de cerrar mil 500 tortillerías, al argumentar que debido el paro de labores de la policía ya han sido cometidos 30 asaltos y varios empleados han sido amenazados.

Por la mañana del domingo, los uniformados inconformes sacaron de las oficinas a todo el personal de diversas áreas.

"Desalojaron a todos los trabajadores de la secretaría que nada tenemos que ver con la protesta. Y con amenazas nos exigieron que nos saliéramos. Somos de áreas ajenas a la policía de Acapulco, pues nosotros tenemos encomiendas diferentes a las de la seguridad.

"Entonces, desde en la mañana todas las oficinas de la secretaría quedaron vacías. Nadie está laborando", dijo una de las empleadas.

Álvarez Valenzuela reprochó que "agentes externos" radicalizaron la protesta de los uniformados, quienes olvidaron su pliego petitorio original y solo se han centrado en pedir su destitución.

"Se les escuchó, se les atendió y se dio respuesta a su pliego de demandas, pero eso ya no les interesó, ahora solo piden mi salida.

"Ya no es una protesta pacífica, porque todos los policías están armados, tienen las armas de cargo y, efectivamente, ya no hay ninguna persona que éste trabajando en las oficinas de la secretaría. Vamos a ver qué acciones tomamos, pero no puede ser que Acapulco esté secuestrado", dijo el funcionario.

También se dio a conocer que un policía municipal que participa en el paro fue detenido y resultó lesionado al intentar asaltar una tienda de conveniencia.

Cerca de las 22:40 horas del sábado, Javier Villegas Canseco ingresó a la tienda y amenazó con el asalto, pero dos empleados forcejearon con él. Según los primeros reportes, se accionó el arma del policía y éste resultó herido de la pierna izquierda. Bomberos llegaron al lugar y trasladaron al uniformado a un hospital, donde fue detenido luego de que los dueños de la tienda presentaran la denuncia.