Acapulco: asesinan a uno y huyen en moto acuática

El crimen ocurrió en la playa Carabalí, una de las más visitadas por turistas de la CdMx; personal naval detuvo a dos, pero fueron liberados porque testigos no los reconocieron.

Acapulco y Chilpancingo

Un vendedor ambulante fue asesinado a balazos por dos sujetos a bordo de una moto acuática, en la playa Carabalí, a pesar de la presencia de fuerzas federales en el destino turístico.

Autoridades ministeriales informaron que el crimen ocurrió a las 14 horas, cuando dos hombres en un vehículo acuático amarillo se estacionaron frente a un grupo de personas, entre las que estaba el comerciante de playeras.

Uno de los pistoleros bajó de la moto y, sin mediar palabra, disparó contra Eduardo García Mendoza, tras lo cual huyó junto con su acompañante hacia el mar.

El ataque provocó la movilización de las autoridades navales con un operativo en la bahía de Acapulco, en el cual fueron detenidos dos sujetos, quienes fueron liberados porque los testigos no los reconocieron.

Al lugar arribaron elementos de la Fiscalía Regional de Acapulco, agentes y peritos del Ministerio Público para realizar las primeras diligencias y ordenar el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

La playa Carabalí está sobre la Costera Miguel Alemán, muy cerca de la Plaza Japón, en la zona del Acapulco tradicional, y es una de las más concurridas por turistas nacionales, especialmente procedentes de la Ciudad de México.

Con éste suman ya cuatro los crímenes perpetrados sobre la franja de arena del puerto; los anteriores ocurrieron en las playas Hornito, Papagayo y Tamarindos, con un saldo de cuatro muertos y un herido.

Van por capos

Xavier Olea, fiscal de Guerrero, confió en que los dirigentes de las dos bandas responsables de la violencia en las regiones Centro y Montaña no tardarán "en caer".

Afirmó que el despliegue de más de 4 mil elementos federales y estatales en el corredor Chilapa-Zitlala busca desarticular a Los Rojos y Los Ardillos mediante la detención de sus líderes.

En entrevista telefónica, el funcionario confirmó que la tarde del jueves, luego de un enfrentamiento con la Policía Federal, Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, cabecilla de Los Rojos, escapó, aunque enfatizó que "no tardará mucho tiempo en caer".

"Sí escapó, pero creemos que está en el área. No pudo haber salido, sería muy difícil que lo hubiera hecho, por lo que debe estar escondido en algún domicilio", dijo el fiscal guerrerense.

Señaló que uno de los propósitos de la Operación Chilapa, en la que participan elementos federales y que fue puesta en marcha el martes pasado, es pacificar completamente la zona, desde Chilpancingo, en la región Centro, hasta Tlapa, en la Montaña.

Abundó que aunque la base de operaciones está en dicho municipio, personal militar y policiaco está actuando en cuatro flancos.

Dijo que al sur, en la ruta que comunica con Quechultenango, se busca romper con el control que ejercen Los Ardillos, por lo que ya se tienen ubicados a los principales líderes, entre ellos los hermanos Celso y Antonio Ortega.

Reveló que además de esta organización criminal, en la zona hay presencia de otro grupo más pequeño, pero que ya están localizados y sus integrantes serán detenidos.

Olea reconoció que la población teme mucho, pero los exhortó a que respalden a las autoridades por medio de la denuncia, porque sin ella "cuesta mucho trabajo y riesgos de índole jurídico ingresar una investigación".

Recordó que en días pasados la Policía Ministerial capturó a un delincuente apodado El Kevin en posesión de un arma de fuego, y que de inmediato salieron a relucir nueve averiguaciones previas, con lo que FGE consiguió las órdenes de aprehensión correspondientes.