Alcalde de Madero reprobado en Derechos Humanos

La asociación civil Comisión de Derechos Humanos de La Laguna, señaló que a un año a cargo de la administración se tienen casos de abusus de agentes policíacos y empleados.
La asociación civil Comisión de Derechos Humanos de La Laguna aprovechó para manifestar su apoyo por Ayotzinapa.
La asociación civil Comisión de Derechos Humanos de La Laguna aprovechó para manifestar su apoyo por Ayotzinapa. (Lilia Ovalle)

Francisco I. Madero, Coahuila

Porque existen denuncias y quejas ante casos de abuso de autoridad cometidos por agentes policíacos y empleados del propio Ayuntamiento de Francisco I. Madero, para Manuel Urquizo, presidente de la asociación civil Comisión de Derechos Humanos de La Laguna, el alcalde David Flores Lavenant ha reprobado en su primer año a cargo de la administración municipal.

De una calificación del cero al diez, afirmó que el presidente municipal no alcanzó a pasar el año y en el rubro de derechos humanos apenas obtendría un tres debido a la intolerancia para los grupos vulnerables.

“Abusan de su autoridad porque aparte de las quejas en la Comisión Estatal, hemos interpuesto denuncias penales por robo y lesiones cometidas por policías municipales y esas denuncias no prosperan".

“En las reuniones de seguridad que realizan nada resuelven, prevalece la inseguridad para la población. Vemos, porque eso se refleja en la oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Laguna, que existen muchas quejas ciudadanas por violación a sus derechos por parte de la autoridad municipal”.

Urquizo García indicó que se dispararon las quejas en contra de autoridades municipales y en el caso de la dirección de Seguridad Pública, el enfoque ha sido cobrar multas por presuntas infracciones, sin brindar seguridad a la población.

“Muchos ciudadanos han visto con buenos ojos el que desaparezcan las policías municipales, ahora con la propuesta del presidente de la República, sería un ahorro en las administraciones porque aparte de que salen costosas en su mantenimiento, real o supuesto, porque hay un presupuesto que se destina para ello, es una carga muy pesada para los ciudadanos en cuanto que se dedican a extorsionarlos con multas por supuestas infracciones”.

Dijo que los agentes policíacos abusan de su autoridad, situación que se refleja no sólo ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a la cual le son giradas las quejas a través de la asociación.

Sino que además los ciudadanos incluso deciden denunciarlos en la delegación Laguna II de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, sin que se lleven a buen término las investigaciones.

“Abusan de su autoridad porque aparte de las quejas en la Comisión Estatal, hemos interpuesto denuncias penales por robo y lesiones cometidas por policías municipales y esas denuncias no prosperan".