Abrirán en diciembre memorial de víctimas del New’s Divine

Familiares y amigos ponen cenotafios y carteles para exigir castigo a responsables
Los participantes en la colocación simbólica de la primera piedra del inmueble.
Los participantes en la colocación simbólica de la primera piedra del inmueble. (Saúl López/Cuartoscuro)

Ciudad de México

De forma simbólica, la tarde de ayer fue colocada la primera piedra del que será el memorial a las víctimas de la discoteca New’s Divine, donde hace seis años hubo 12 muertos a causa de un fallido operativo policiaco.

Actualmente, la obra del memorial se encuentra a una tercera parte de la construcción y se estima que en diciembre el inmueble esté concluido.

Familiares y amigos acudieron al lugar, en la colonia Nueva Atzacoalco, de la delegación Gustavo A. Madero, donde con mantas recordaron a los nueve jóvenes, así como a los dos policías auxiliares y al judicial
que fallecieron.

Los deudos colocaron sobre la banqueta cruces de metal con los nombres de cada uno, así como fotografías que rodearon con pétalos de rosas rojas y blancas.

Además, en la que era entrada de este negocio, pusieron carteles para exigir que se actúe penalmente contra los entonces delegado de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, y la titular de seguridad en la demarcación, Lizbeth Rosas.

De acuerdo con autoridades del Gobierno del DF, la edificación tendrá un costo de 12 millones de pesos, estará hecha con las piedras del inmueble original, más una nueva mezcla y conservará la misma puerta de acceso.

Este lugar será destinado para la atención a jóvenes y talleres, a cargo del Instituto de la Juventud capitalino.

El 20 de junio de 2008, la policía capitalina desplegó un operativo para clausurar este antro, donde supuestamente se comercializaba droga y alcohol entre menores de edad. No obstante, el dispositivo se salió de control y nueve jóvenes murieron asfixiados, al igual que tres policías.

Al acto de arranque de este memorial, denominado “New’s Divine, Nunca Más”, acudió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez, quien consideró que se trata de “un espacio de dignificación de las víctimas”.

Acompañada de Juan José García, subsecretario de Gobierno, Gómez recordó la recomendación 11/2008 por las violaciones durante dicho dispositivo, que exhibieron a la autoridad.

“El acontecimiento trasciende, además, porque evidenció que el Distrito Federal carecía de una política pública para jóvenes lo suficientemente efectiva como para dar cauce a la implementación de acciones coordinadas e integrales que permitieran solventar las principales problemáticas de este grupo poblacional”, afirmó.

Por la tarde, familiares y amigos realizaron una misa para concluir el recuerdo de estos hechos.

Claves

Cae reo fugado

 - La Policía Federal recapturó ayer al último de los cinco reos que se habían fugado el pasado 14 de marzo del penal federal de Ciudad Juárez.

- La Secretaría de Gobernación informó que la detención de Álvaro Moisés Eguiarte Silva, de 31 años, se efectuó el jueves en Gómez Palacio, Durango.

- Recordó que de los internos que escaparon, tres fueron reaprehendidos inmediatamente, mientras otro fue capturado en abril en Ciudad Juárez.