Abren 326 averiguaciones en 3 meses por homicidios

Por primera vez el Secretariado nacional presenta en marzo de 2014 el número de víctimas directas por el delito de asesinato.
Autoridades del Semefo y la Policía Estatal en un hallazgo.
Autoridades del Semefo y la Policía Estatal en un hallazgo. (Arturo González)

Pachuca

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que enero a marzo en Hidalgo se han cometido 326 asesinatos entre homicidios, homicidios dolosos y homicidios culposos, de acuerdo a las averiguaciones previas iniciadas en el primer trimestre del año.

El informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2014, señala que en los tres primeros meses del año se presentaron en la entidad 163 homicidios, de los cuales se iniciaron averiguaciones previas y carpetas de investigación en las agencias de los Ministerios Públicos.

En cuanto a los homicidios dolosos -con voluntad de cometer el delito-, el reporte señala únicamente 33.

Mientras que en homicidios culposos -dicho de un acto o de una omisión imprudente o negligente-, se presentaron 130 casos. En los casos de secuestro, el informe señala que se presentaron tan sólo cinco casos; cuatro en enero y uno en febrero.

Respecto a las averiguaciones previas iniciadas por extorsión en los Ministerios Públicos de Hidalgo se tuvieron 20 casos de víctimas en los primeros tres meses del año. De acuerdo con el informe, a nivel nacional en los primeros tres meses del año se tuvieron nueve mil 257 homicidios; cuatro mil 497 homicidios dolosos; cuatro mil 760 homicidios culposos; 509 secuestros; y mil 939 víctimas de extorsión. “Para el delito de extorsión, algunas entidades reportan más averiguaciones previas que víctimas debido a la logística de registro y seguimiento en sus sistemas de información, mismos que están en proceso de optimización”, aclara el informe que puede consultarse en la página de internet del Secretariado, http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx.

Por primera vez el Secretariado presenta en marzo de 2014 el número de víctimas directas por los delitos de homicidio, secuestro y extorsión

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, el cual cuenta con autonomía técnica, de gestión y presupuestal, cuyo propósito es ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, instancia superior de coordinación y de definición de las políticas públicas en materia de seguridad pública; por lo tanto es el órgano operativo, el eje de coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales responsables de la función de salvaguardar la integridad de las personas, la seguridad ciudadana, así como de preservar el orden y la paz públicos.

El Secretariado tiene como motor fundamental el Instituto Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, centrado en formar ciudadanos virtuosos, practicantes del bien común e interaccionando con los sistemas nacionales de educación, salud, desarrollo económico y recreativo.

Su misión es conducir, impulsar y propiciar el cumplimiento de los fines y objetivos del Sistema, y su funcionamiento eficaz, en concordancia con el Consejo Nacional, mediante la generación de iniciativas, directrices, consensos, honestidad y eficacia.