Abogados proponen que tribunales federales decidan las extradiciones

La iniciativa de los expertos ya se discute con miembros del Congreso de la Unión.

México

Colegios y barras de abogados presentarán a legisladores federales un proyecto de reforma que tiene como objetivo que sean los tribunales federales, y no la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes decidan cuándo procede la extradición de connacionales.

La propuesta ya es discutida con integrantes del Congreso de la Unión, pues los expertos en materia de derecho aseguran que urge reformar la Ley de Extradición Internacional, que data del 29 de diciembre de 1975.

El problema radica en que es la autoridad administrativa (la SRE) la que decide sobre la solicitud de extradición, así como su concesión con base en el principio de reciprocidad, mientras que el juez federal participa únicamente a través de una opinión jurídica, que no resulta plenamente vinculante para la autoridad administrativa.

En los últimos años, por ejemplo, México ha entregado un número importante de presuntos delincuentes que son requeridos por Estados Unidos; sin embargo, en algunos casos los jueces han señalado que si bien no se cumplen los requisitos para la entrega de un mexicano, o que la persona requerida no es la misma que la reclamada por el vecino país, pese a ello, son entregados.

Por su parte, las solicitudes de detención provisional con fines de extradición pueden ir hasta 60 días en centros de reclusión, sin que la autoridad se encuentre obligada a explicar al detenido las razones o motivos de la misma, toda vez que está justificado constitucionalmente en el artículo 119, párrafo tercero.

Por este motivo, la jurisprudencia de la Suprema Corte que ha interpretado esta facultad de la SRE, se ha dedicado a justificar la intervención del Ejecutivo, eludiendo el análisis a las violaciones que pudieran surgir al debido proceso, inherentes a la idea de que sea la propia autoridad que emite la solicitud, la que decida finalmente sobre la concesión de la misma, señalaron.