Abogados acusan excesos por parte de la PGJE

Indican que han revelado supuestos actos de corrupción y despotismo.
Abogados denunciaron supuestos actos de tortura en contra de detenidos.
Abogados denunciaron supuestos actos de tortura en contra de detenidos. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

Integrantes de colegios y barras de abogados de la entidad demandaron a la procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, que cese los excesos dentro de esta dependencia como la supuesta "fabricación" de delitos por cohecho.

En rueda de prensa, Arturo Montiel, de la Federación de Abogados del Sur; Daniel Morales Cruz, vicepresidente de la Federación Nacional de Barras de Abogados y Porfirio Hernández Reyes, del Consejo de Abogados de Huamantla, hicieron públicas dichas irregularidades.

Indicaron que en varias ocasiones han revelado supuestos actos de despotismo, corrupción e incluso, de yerros en la integración de averiguaciones previas por parte de los ministerios públicos y funcionarios que intervienen en la recepción de las denuncias y litigios.

Asimismo, dijeron, que se ha vuelto una constante la presunta "fabricación del delito" de cohecho por parte de elementos de la policía ministerial, de quienes dijeron, se valen de ello para detener a personas mientras buscan la manera de fincarles responsabilidades.

En este tenor, Arturo Montiel comentó que tiene conocimiento del caso de una persona de nombre Tomás -de quien se reservó sus generales por motivos protección- mismo que fue víctima de tortura por parte de elementos de la PGJE.

Y al mismo, subrayó que se le siguen los procesos judiciales con número 37/2013 y 61/2013, por el delito de robo calificado en los juzgados III y I de lo penal del Distrito de Guridi y Alcocer.

Mientras que Porfirio Hernández señaló también que para los juristas de la parte oriente del estado, en el Distrito Judicial de Juárez, existe aparente apatía de los secretarios de acuerdos y personal de los juzgados para dar seguimiento a las promociones interpuestas.