Descalifica abogado del ‘Chapo’ supuesto amparo

Guzmán Loera no reconoce a quienes presentaron el recurso legal.
El representante del capo asegura que en dos semanas presentará los procedimientos reales.
El representante del capo asegura que en dos semanas presentará los procedimientos reales. (Octavio Hoyos)

México

El representante legal de El Chapo Guzmán, José Refugio Rodríguez, descalificó el amparo promovido por los abogados Juan Pablo Badillo y José Luis González, contra la extradición del capo, al considerar que no están acreditados ni son reconocidos por su cliente.

En entrevista para MILENIO Tv, calificó la acción de Badillo y González como “una torpeza y negligencia jurídica”, porque no conocen siquiera el documento emitido por la cancillería.

Explicó que al ser un procedimiento de extradición, cualquiera puede presentar un amparo, lo que en este momento significó una notoria torpeza, porque ni siquiera conocen el contenido de la resolución del gobierno federal.

“Aquí le anuncio el fin del amparo, Joaquín Guzmán no va a ratificar la demanda de amparo, en días pasados no ratificó una demanda que presentó Badillo”, adelantó.

Aclaró que el par de abogados no pertenece a su equipo de trabajo y ni siquiera están reconocidos por Guzmán como sus representantes, incluso aseguró que el capo les mandó la instrucción precisa de no meterse en el caso.

También comentó que no tienen pensado emprender alguna acción legal contra Badillo y Meza y detalló que los únicos representantes legales acreditados son Andrés Granados, Carlos Castillo, Cynthia Castillo y él.

“Me imagino que Joaquín Guzmán va a mandar una instrucción al respecto, porque ya les mandó decir que no se metieran y lo siguen haciendo”, subrayó.

Dijo que es clara la falta de habilidad de los abogados porque apenas el jueves él y Joaquín Guzmán conocieron la resolución sobre el proceso de extradición.

Pero será en dos semanas cuando presenten los amparos a las dos resoluciones de la Federación.

“Un amparo contra la resolución de extradición, lo sabe cualquiera que conoce la materia, no se puede promover o no se debe promover si no conoces el contenido de la resolución, si no conoces lo qué estás combatiendo, es una notoria torpeza y negligencia jurídica lo que hizo este par de abogados”, expuso.

Badillo y González Meza presentaron un amparo contra la extradición de El Chapo y en una conferencia anunciaron que el jueves presentaron el recurso al considerarlo inconstitucional.

Ellos detallaron que la extradición significaría violentar el estado de derecho y la Constitución.

Por la noche se informó que un juez federal concedió una suspensión provisional contra la extradición del capo.

El juez decimotercero de distrito en materia de amparo penal otorgó la medida y dio un plazo de 48 horas para que la cancillería demuestre que se está cumpliendo con el tratado para enviar a Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos.