Abogado de los detenidos en el bar Cadillac deja el caso

Asambleístas del PRD piden investigarlo.

México y Morelos

Ricardo Martínez Chávez, quien lleva el caso de los 12 desaparecidos del Heaven y los 14 detenidos en el bar Cadillac, dejará este último caso, confirmaron autoridades cercanas al caso.

Diputados locales y federales del PRD solicitaron al titular de la Procuraduría General de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, investigar la actuación del grupo de abogados que lleva el caso del bar Cadillac, donde presuntamente 46 mujeres eran obligadas a prostituirse.

Los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, buscan saber si los litigantes encabezados por Ricardo Martínez Chávez incurrieron en algún ilícito durante la defensa de trabajadores de este centro nocturno.

“Hemos solicitado al procurador instruya a que se investigue si este grupo de abogados hace uso inadecuado de la cédula profesional, porque si bien es cierto todos tenemos el derecho constitucional a ser defendidos, también lo es que esta defensa debe apegarse estrictamente al marco legal vigente”, consideraron en un comunicado.

Los legisladores expusieron: “Son abogados que realizan todo tipo de gestiones y de defensa para lograr la libertad a ultranza (de inculpados) o sobornando a autoridades, incluso han llegado a ejercer la violencia física o psicológica sobre las víctimas para que éstas retiren las denuncias interpuestas o cambien su versión de lo declarado ante el agente del Ministerio Público”, afirmaron.

Pidieron a Ríos Garza indagar las presuntas amenazas que Martínez Chávez hizo a 46 mujeres rescatadas en el Cadillac para que retiraran sus denuncias, “ya que de lo contrario serían boletinadas en todo el país para que no volvieran a encontrar trabajo”.

Además, urgieron a la PGJDF determinar si el grupo de bailarinas que acudió a la Comisión de Derechos Humanos del DF para presentar una queja por supuestos abusos y presiones durante el operativo realizado en el bar lo hizo por propia iniciativa o bajo amenazas del grupo de litigantes.

[b]Rechazo de Graco[/b]

En Morelos, el gobernador Graco Ramírez aseveró que Dax Rodríguez Ledesma, copropietario del bar Heaven, no fue asesinado en la entidad, según informes de la PGR, dependencia que reconstruyó la historia de su desaparición y posterior homicidio.

El cuerpo del joven fue encontrado la semana pasado, al igual que el de su novia y la prima de ésta, en un camino de terracería del poblado de Coajumulco, municipio de Huitzilac.

Hasta la fecha el cadáver no ha sido reclamado por su familia y permanece en el Servicio Forense de la entidad.

El mandatario atajó la versión de que la aparición de los cuerpos en Morelos quiera decir que aquí fueron asesinados. También rechazo que los jóvenes desaparecidos se encuentren en ese territorio.

Ramírez Garrido dijo que la PGR confirmó que la historia de este triple homicidio inició en Guerrero, en la ciudad de Iguala, donde Dax, su novia y la prima de ésta fueron privados de la libertad, torturados y los cadáveres tirados en Morelos.

El vocero de la Procuraduría General de Justicia del estado, Efraín Vega, informó que el cuerpo de Dax Rodríguez Lezama continúa en el anfiteatro de la dependencia local.