Abejas atacan a cinco personas en Atitalaquia

De acuerdo con las autoridades, las cinco personas herraban los caballos cerca de un panal de abejas.
Se negó que fueran abejas africanas.
Se negó que fueran abejas africanas. (Archivo)

Atitalaquia

Autoridades del municipio de Atitalaquia informaron que sólo una persona resultó lesionada, luego de que un enjambre de abejas atacara a cinco comuneros del lugar conocido como la Cantera, mientras herraban a sus caballos.

La policía municipal así como la dirección de Protección Civil descartaron que se hayan registrado 10 lesionadas por el ataque de abejas, ya que sólo un menor de 17 años de edad originario de Progreso de Obregón resultó con picaduras de abeja, quien fue trasladado al hospital para su atención médica debido a que dijo ser alérgico a las abejas.

De acuerdo con las autoridades las cinco personas herraban los caballos cerca de un panal de abejas el cual se encontraba en un árbol a una altura considerable, sin embargo hasta el momento se desconoce el motivo exacto por el cual la colonia de abejas atacó a los cinco comuneros.

Autoridades municipales descartaron que se tratara de abejas africanizadas ya que al solicitar el apoyo a las autoridades por el ataque de las abejas, se mencionó que se trataba de una colonia africanizada, aunque se descartó el hecho.

Al lugar acudió personal de la policía municipal y Protección Civil de Atitalaquia, así como rescatistas de Tlachuelilpan, personal de la Coordinación de Seguridad Municipal de Mixquiahuala y policías estatales de Tula debido a que los pobladores informó que se había alrededor de 10 personas lesionadas.

El reporte de las autoridades reveló que fueron valoradas las cinco personas que colocaban herraduras a los caballos quienes presentaron heridas menores que no ameritaron el traslado a hospitales regionales, ya que sólo fueron atendidas en el lugar de los hechos, mientras que el menor de 17 años de edad requirió traslado al hospital.

De acuerdo con informes de las autoridades municipales este es el segundo ataque de abejas que se registra en la zona centro del estado debido a que el pasado 26 de febrero se registró otro ataque de abejas en la demarcación de Cuautepec.

El ataque de abejas africanas se registró en la comunidad de Santa María Nativitas, donde una familia fue atacada de manera sorpresiva.

Las autoridades informaron que el ataque de la colonia de abejas se registró en el lugar conocido como el campo del rosal, cuando se dirigía a su domicilio, cuando inexplicablemente al caminar a un costado de un árbol las abejas atacaron los integrantes de la familia.

Uno de los afectados quien fue identificado como Filemón Hernández, recibió 80 piquetes, debido a que no logró ponerse a salvo ante ataque de las abejas.

Los informes revelan que el agraviado se arrojó a un canal de aguas negras a fin de ponerse a salvo hasta que fue rescatado por el personal de Protección Civil de Cuautepec.

Luego de ser valorado en el lugar de los hechos, los rescatistas trasladaron a Filemó Hernández de 50 años de edad a la clínica de salud del municipio para ser atendido por las picaduras de las abejas. Mientras que el resto de los integrantes de la familia se encuentra estable con menos heridas que Filemón Hernández.

Posteriormente el personal de Protección Civil de Cuautepec acudió al lugar de los hechos a retirar el panal de abejas a fin de evitar que se registraran más ataques similares que pudieran lesionar a personas que caminaran por el lugar, ya que se encuentra en un lugar cerca de un núcleo poblacional.

CLAVES:

Especialistas revelan que durante la temporada de calor, las abejas africanizadas tienden a adoptar un comportamiento agresivo ante la menor provocación ya sea de animales o seres humanos.

Las abejas africanizadas son las más peligrosas consideradas por especialistas en el ramo debido a que se muestran territoriales.

Estudios revelan que las abejas de colonias productoras de miel así como las africanizadas muestran mayor actividad durante los meses de marzo hasta junio ya que se consideran cazadores-recolectores de polen y otros insectos para alimentarse y son mucho más solitarias que las abejas europeas.