Abarca aún no aporta datos para hallar a normalistas: activista

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, dijo que el ex alcalde de Iguala y su esposa no han aportado información sustantiva para hallar a los 43 normalistas.
El activista guerrerense Vidulfo Rosales señaló que las autoridades no tienen una estrategia para la búsqueda de los 43 normalistas.
El activista guerrerense Vidulfo Rosales dijo que el ex alcalde de Iguala y su esposa no han aportado información sustantiva para hallar a los normalistas desaparecidos. Archivo. (peacebrigades.org)

Ciudad de México

El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, no han aportado "datos sustantivos en términos del paradero de los 43" normalistas durante los interrogatorios de la SEIDO, aseguró Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

"Nosotros hemos podido tener información y algún acercamiento a los interrogatorios que se practicaron. No hay datos sustantivos en términos del paradero de los 43 compañeros que el ex presidente y su esposa puedan aportar", dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.  

Ayer, elementos de la Policía Federal detuvieron al ex alcalde de Iguala y su esposa en la casa de Noemí Berumen Rodríguez, amiga de su hija, en inmediaciones del cerro de minas en Iztapalapa.

Vidulfo Rosales acusó que José Luis Abarca "está sumamente preparado para responder a cualquier clase de interrogatorio", por lo que dijo ha sido muy difícil que "él pueda aportar elementos sustantivos".

Dijo que la investigación de los Abarca está avanzando en términos penales, pues "hay elementos para sustentar un auto de formal prisión". Pero explicó que hasta el momento "no hay casi nada" sobro el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.

Vidulfo Rosales dijo que los padres tuvieron que viajar de Guerrero al Distrito Federal por la detención de José Luis Abarca y su esposa, por lo que "han exigido ellos que ya no se dé información tan genérica, sino más fina" sobre los interrogatorio.

"Hay alguna desesperanza, igual que todo México, todo Guerrero, esperaba que esta detención aportara más datos. Las investigaciones continúan, el trabajo de la SEIDO continúa. Vamos a esperar qué datos se aportan más tarde", dijo.