Abandonan dos cadáveres

Uno de los cuerpos estaba mutilado y dentro de un tambo metálico que fue dejado en la colonia Jardines de Guadalupe, según las autoridades.
Vecinos reportaron olores fétidos en la intersección de Plutarco Elías Calles y República.
Vecinos reportaron olores fétidos en la intersección de Plutarco Elías Calles y República. (Juan Levario)

Guadalajara

Con tres horas de diferencia fueron encontrados dos cuerpos en distintos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara; en ambos casos se desconoce la identidad de las víctimas, así como las causas de muerte.

Dentro de unas bolsas de plástico fue encontrado el cadáver de un hombre, pasadas las 06:00 horas de ayer, informó la policía de Tlajomulco de Zúñiga.

Desde muy temprano se recibió un reporte en el que se advertía que sobre una brecha que se localiza en el fraccionamiento Los Agaves, cerca del kilómetro 17 de la carretera a Chapala, había un bulto con la forma de una persona.

Los oficiales se trasladaron al sitio en donde confirmaron el hallazgo y tras acordonar la zona de inmediato solicitaron la presencia del personal del Servicio Médico Forense para que se ocupara del traslado de los restos a la morgue, mientras que el agente del Ministerio Público tomó conocimiento de los hechos para iniciar la investigación correspondiente.

De acuerdo a lo señalado por los oficiales que atendieron la emergencia, el cadáver estaba atado con cinta adhesiva, mas no se especificó si se trataba de un hombre o una mujer, además, tampoco se dijo cuál habría sido la causa de muerte, ya que la autoridad ministerial ordenó que no fuera destapado hasta llegar a la morgue.

En tanto, a las 10:00 horas, restos humanos fueron localizados en un tambo de plástico abandonado en la colonia Jardines de Guadalupe, en Guadalajara.

Vecinos reportaron la presencia de una pierna que sobresalía desde un tambo de 200 litros de capacidad hecho de plástico, que sospechosos dejaron abandonado antes del amanecer en una especie de privada donde la calle República topa con la avenida Plutarco Elías Calles.

Personal del Servicio Médico Forense trasladó el contenedor al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para analizar los restos. En el lugar no se hallaron otros indicios de un posible crimen y el bote fue preservado tal como lo habían localizado para mantener cualquier evidencia recabable.

Vecinos dijeron haber escuchado un vehículo cuando apenas clareaba el día y suponen que sujetos a bordo de ese vehículo colocaron el tambo con los restos humanos poco antes de las 7:00 horas de ayer.

El contenedor de plástico de color marrón estaba recostado y a través de una bolsa de plástico se podía observar lo que parecía ser un calcetín en un pie humano; la bolsa estaba amarrada con cinta adhesiva transparente.

Policías de Guadalajara resguardaron el lugar del hallazgo durante las labores de los agentes del Ministerio Público, que registró las circunstancias del hallazgo y solicitó llevar los indicios a los laboratorios del fraccionamiento Revolución, donde continuarían los peritos el análisis.

En lo que va del año

De acuerdo con el sistema estadístico del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, del 1 de enero al 30 de noviembre, las autoridades han realizado mil seis autopsias por casos de homicidio. En la información oficial destaca que 888 de las víctimas corresponden a hombres y el resto a mujeres. Además, la región centro de la entidad se mantiene a la cabeza en el número de asesinatos al haberse documentado 694.

(Elda Arroyo/Guadalajara)