Abandona Hipólito Mora Los Palmares en helicóptero

Un grupo de autodefensas, encabezado por Simón el Americano, exige que los cercanos del vocero salgan del rancho y amenaza con entrar a desarmarlos.
Hipólito Mora recorre las calles del municipio sin usar siquiera el chaleco antibalas.
Hipólito Mora recorre las calles del municipio sin usar siquiera el chaleco antibalas. (Jesús Quintanar)

Buenavista Tomatlán

El vocero de las autodefensas de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora, abandonó el rancho Los Palmares en helicóptero, luego de que esta tarde al menos 400 integrantes de otro grupo de autodefensas exigiera su salida.

Encabezados por Simón el Americano, el grupo se encuentra a 300 metros del rancho en el que están atrincherados los cercanos del vocero de las autodefensas de Buenavista Tomatlán.

El ultimátum es que abandonen el lugar o de lo contrario entrarán y serán desarmados, pese a que Hipólito Mora abandonó el rancho en helicóptero con destino al Distrito Federal.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Federal, que pretenden contener a la turba, que se ha acercado poco a poco al rancho.

"Que nos vamos a desarmar, pendejos. Cómo nos vamos a dejar desarmar si nos están mandado a puro pinche templario, nos van a matar, chinguen a su madre", dijo uno de los integrantes del grupo de Hipólito Mora.

En la entrada del rancho hay mujeres armadas con palos y con machetes.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, informó que hay 180 elementos de la Policía Federal en el lugar, además de 60 policías locales, mientras que el Ejército patrulla los alrededores del poblado para evitar un enfrentamiento entre los grupos de autodefensa.

"Están realizando acciones de mediación para desactivar el conflicto entre grupos de autodefensas", detalló el funcionario en su cuenta de Twitter.

Castellanos Becerra indicó que las fuerzas federales son encabezadas por Enrique Galindo, comisionado genral de la PF.