Instituto de la mujer asesoró a abuela Ivana

El organismo participó en el juicio de la señora Geraldine Aguilar Castro para que pudiera obtener la custodia de su nieta Ivana Geraldine Castro quien aún sigue desaparecida.
Ivana sigue desaparecida.
Ivana sigue desaparecida. (Archivo)

León, GTO.

El Instituto Municipal de la Mujer intervino en el juicio de la señora Geraldina Aguilar Castro para que pudiera obtener la custodia de su nieta Ivana Geraldine Castro Vázquez que está en calidad de desaparecida, así como para que la señora denunciara al Ministerio Público ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.La señora Geraldina Aguilar, madre de Laura Patricia Vázquez Aguilar, quien falleció a manos de su esposo, acudió a Instituto Municipal de la Mujer, ocho días después de que falleciera su hija, para pedir auxilio con el fin de recuperar a su nieta, según explicó Graciela Nieto Urroz, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

La señora Geraldina narró que antes de morir, su hija acudió al Ministerio Público por "el grado de violencia" que ella vivía, es por ello que nunca acudió a recibir atención del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) o del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La pequeña Ivana fue separada de su mamá a pocos días de haber nacido. Miguel Ángel Castro Rocha se llevó por la fuerza a Ivana, meses antes de asesinar a su esposa y madre de su hija, Laura Patricia Vázquez Aguilar.

La menor al parecer permanecía en casa de los abuelos paternos, pero ahora está desaparecida.

Fue la semana pasada que un juez le otorgó la custodia de Ivana Geraldine de tan sólo 5 meses, a la abuela materna, la señora Geraldina.

Graciela Nieto Urroz, detalló que IMM, participó en este juicio para hablar sobre el"contexto en que debería estar situada la menor", esto debido a que la señora Geraldina ha llevado su proceso de recuperación, posterior a la muerte de su hija en el Instituto Municipal de la Mujer.

El testimonio de este instituto fue "respecto al caso concreto y real de cómo vive actualmente la familia de la señora Laura Patricia Vázquez. Si es apta en sus relaciones de apego emocionales, en el aspecto físico, en el recibimiento a la menor". Además del aspecto económico.

Esta fue la primera vez en la que el Instituto Municipal de la Mujer participa en este tipo de juicios, en beneficio de una mujer.