ALDF elabora convenio para pagar fianza de delincuentes ‘primerizos’

La iniciativa de la comisión de reclusorios prevé que reciban ese beneficio cerca de 10 mil capitalinos de escasos recursos que al año son procesados por delitos “no graves”.

Ciudad de México

La comisión de reclusorios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal concretó el convenio con aseguradoras para pagar la fianza de cerca de 10 mil capitalinos de escasos recursos que al año son procesados por delitos “no graves”.

En conferencia la presidenta de la comisión de reclusorios, Olivia Garza de los Santos, concretó el Convenio de Regulación del Programa de Fianzas de Interés Social para evitar criminalización de la pobreza. Con el fin de “descriminalizar la pobreza”, generar oportunidades de reinserción y despresurizar el sistema penitenciario de la ciudad de México.

La medida busca evitar que personas en condiciones de pobreza, primodelincuentes, que se encuentren en procesos por delitos menores reciban el beneficio de la fianza y no toquen la cárcel, con el pago de 500 pesos que serán proporcionados por la aseguradora Insurgentes Aserta.

La firma del convenio se formalizará este jueves con la participación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, legisladores del ALDF y la afianzadora.