Pide AI a PGR continuar con búsqueda de normalistas

En una carta, Amnistía Internacional señaló que se debe investigar la tesis sobre la participación del Ejército en lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre.
Ericka Guevara Rosas presentó el informe de una visita a la normal.
Ericka Guevara Rosas solicitó al procurador, Jesús Murillo Karam, continuar con la investigación del caso Ayotzinapa. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

Amnistía Internacional solicitó al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, continuar la búsqueda de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, pues los avances de la investigación presentados por la dependencia están basados en declaraciones de personas imputadas.

Para este propósito, mediante una carta Erika Guevara Rosas, directora del programa Regional para América de AI,  pidió a la PGR establecer una estrategia en conjunto con los familiares de las víctimas y las organizaciones que los acompañan.

Tras el anuncio de ayer de la PGR y su negativa a abrir otras líneas de investigación sobre la presunta participación del Ejército en los hechos ocurridos en septiembre en Iguala, dijo que AI cree firmemente que se deben tomar en cuenta las demandas específicas de las víctimas.

"En este caso, han solicitado desde un principio que se investiguen las denuncias sobre el conocimiento de la colusión entre el crimen organizado y autoridades de la zona, en especial del Batallón 27 en Iguala", afirmó.

El testimonio de los estudiantes sobrevivientes de los hechos revela "una interacción hostil y amenazante con efectivos militares", ante esto la titular del organismo reiteró no es suficiente alegar la falta de pruebas sobre la participación militar.

"Se debe investigar dicha posibilidad para encontrar las pruebas que apoyen o descarten esta tesis", precisó.

En la carta, la directora del programa Regional para América de AI, señala que a esa organización le preocupa "la teoría sobre lo que pudo haber sucedido con los estudiantes".

Guevara Rosas afirmó que otra cuestión preocupante es el mínimo de pruebas periciales de lo ocurrido en el basurero del municipio de Cocula.

"La vinculación de ese hecho con los estudiantes desaparecidos se sostiene sólo por declaraciones autoinculpatorias, y con un mínimo de pruebas periciales", afirmó en el documento.

Guevara Rosas reiteró el apoyo de Amnistía Internacional, a las víctimas y organizaciones de derechos humanos en el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como en muchos otros casos de violaciones de derechos humanos en México.