Policía Federal renueva a su personal en el AICM

La corporación sustituyó a 330 elementos y acotó los márgenes de maniobra de los nuevos agentes para evitar prácticas ilícitas cuando estén fuera de servicio.
El AICM prevé operar con normalidad a las 15:00 horas
Los agentes seleccionados cuentan con Tarjetas de Identificación Aeroportuaria. (César Velázquez)

Ciudad de México

La Policía Federal sustituyó a 330 elementos que estaban adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y acotó los márgenes de maniobra de los nuevos agentes para evitar prácticas ilícitas cuando estén fuera de servicio.

Los agentes seleccionados cuentan hoy con Tarjetas de Identificación Aeroportuaria (TIA), mismas que son resguardadas por el titular del AICM; las tarjetas son entregadas a los elementos al iniciar su servicio y les son retiradas al final de su jornada.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que preside Manuel Mondragón y Kalb, informó que también se logró establecer la coordinación con la administradora aeroportuaria para el ingreso del personal de la Policía Federal a la Sala de Monitoreo Circuito Cerrado de Televisión (CCTV).

Asimismo, se elaboró una Cédula Normativa de Deberes y Obligaciones para el personal que opera en el AICM, en la que se establecen lineamientos disciplinarios, ética y conducción en el buen trato de la ciudadanía.

Con el propósito de preservar la integridad física de los agentes en el AICM así como tener un mayor control, los pases de lista y rendición de servicio se efectúan en el Centro de Mando; de igual manera, se cuenta con motopatrullas que agiliza la circulación en la zona.

La Policía Federal mantiene el programa del Curso de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial, el cual se imparte a los 904 elementos adscritos a estaciones de aeropuerto de todo el país.

GOLPES EN AICM

Entre los golpes relevantes en el AICM, destacan el decomiso de 10.200 kilogramos de polvo blanco con las características físicas de la cocaína, en una maleta presuntamente olvidada debajo del asiento de un vuelo procedente de Lima, Perú, el 14 de enero.

La detención del mexicano Javier Hernández Corrales, quien portaba en su equipaje de mano paquetes con 12.110 kilogramos de cocaína, procedente de Lima, Perú, el 18 del mencionado mes.

Ese mismo día se detuvo a la española Irmina Inmaculada Marín Garzón, quien arribó procedente de Bogotá, Colombia, y en sus dos equipajes portaba 13.380 kilogramos de cocaína.

Tres días después, se logró la detención del mexicano Juan Martín Martínez Rosas, quien venía de Bogotá, Colombia y en su equipaje escondía 12.280 kilogramos de cocaína.

Además, el 19 de febrero se aseguró un equipaje en cuyo interior se encontraron mil cartuchos útiles calibre .22.; dos días después, se detuvo al hondureño Arnaldo Misael Turcios Godoy, quien llegó a México con dos armas: una calibre .25 y otra tipo revólver; tampoco justificó la cantidad de 28 mil 200 dólares americanos.