AEI captura a dos homicidas de ganadero en Hualahuises

Un ex trabajador del rancho planeó el robo que finalmente se convirtió en homicidio; él aún está prófugo.

Monterrey

La Procuraduría General de Justicia dio a conocer la captura de cuatro hombres como probables responsables de los delitos de homicidio, extorsión y robo, en el municipio de Linares.

El caso más reciente por el que son investigados es el crimen de un ganadero de Hualahuises, cometido el 20 de noviembre del año pasado, y que se dio a conocer el 10 de enero luego de que se localizó el cuerpo de la víctima en un terreno dentro de su propiedad.

Los detenidos son Ángel Rolando de la Rosa Salazar de 18 años y Jesús Paz López de 41, ambos con domicilio en Linares.

Según las investigaciones, de la Rosa Salazar y su padre, actualmente prófugo y quien había trabajado en el rancho del ganadero, acordaron robar al ahora occiso porque sabían que tenía dinero.

Para llevar a cabo el robo invitaron a Paz López y los tres acudieron al rancho donde amagaron al ganadero con un arma corta para despojarlo de su cartera con 3 mil pesos y cuatro carabinas.

Sin embargo, el ahora prófugo decidió privarlo de la vida con el arma que tenía; posteriormente, de una bodega del rancho sacaron dos palos y un pico para hacer una fosa donde enterraron a su víctima.

A bordo de una camioneta Cheyenne que estaba en el rancho, los tres homicidas huyeron y la dejaron abandonada a unos 5 kilómetros del lugar.

Fingiendo que el ganadero aún estaba vivo, el 22 de noviembre desde un gimnasio de la colonia Provileón en Linares se comunicaron por teléfono con los familiares para exigir el pago de un millón de pesos, ante un supuesto secuestro.

Posteriormente, el 17 de diciembre un familiar dejó una bolsa con 150 mil pesos en un terreno de la congregación La Petaca en Linares, dinero que fue repartido entre los homicidas.

Días después vendieron las carabinas en 8 mil pesos en la congregación Vaquerías Barreta; tras esto, los agentes de la Procuraduría recopilaron información y evidencias para localizar a Paz López y de la Rosa Salazar en diversos puntos del municipio de Linares.

Aún quedan tres personas prófugas implicadas en el crimen del ganadero, por lo que las investigaciones continúan.

Capturan a dos homicidas

Posteriormente en las investigaciones se logró la captura de dos personas más relacionadas con otros hechos delictivos.

Ellos son Juan Luis Meza Soto de 30 años, con domicilio en Misiones de Río Verde; y Silvestre de Jesús Espinosa Aguirre de 26 años, con domicilio en la colonia Fomerrey 53, Las Huertas, ambos del municipio de Linares.

En sus declaraciones refirieron haber actuado en complicidad con Rubén González Alvarado y Santos de Jesús Ortiz, quienes fueron capturados el 9 de octubre del 2013 por la Policía Federal y la Policía Municipal de Linares, cuando llevaban privados de su libertad a dos hermanos de la tercera edad en una camioneta.

Sobre estos hechos, mencionaron que el 7 de octubre del año pasado privaron de la libertad a una mujer de 60 años y a su hermano de 65, por los que se pagó un rescate, sin precisar la cantidad, pero dos días después cuando los iban a liberar fueron detenidos por la policía.

Otro de los casos donde también se involucra a Meza Soto y Espinosa Aguirre, es el del pasado 15 de noviembre cuando privaron de la libertad a un hombre que salió de un rancho en Linares y lo llevaron a un terreno de la carretera Linares-Iturbide, pero cuando el afectado les reveló que no tenía dinero porque su yerno era el dueño del ganado y él sólo era empleado, lo asesinaron con arma de fuego.

Los cuatro detenidos están arraigados para investigar si están relacionados con otros delitos en Nuevo León.