Apelarán liberación de implicada en caso ABC

En entrevista para MILENIO, el abogado Gabriel Alvarado precisó que se sigue la línea de investigación de que el incendio fue provocado.

Ciudad de México

El abogado de la organización “Manos Unidas”, Gabriel Alvarado,  indicó que interpondrán un recurso de apelación luego de que Delia Irene Botello, única detenida por el caso del incendio de la guardería ABC y ex coordinadora zonal de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, abandonara ayer el Cereso 1 de Hermosillo.

En entrevista para MILENIO Televisión, Alvarado indicó que buscarán que se revoque la libertad de Delia Irene Botello, porque “no significa que sea inocente”.

“Nosotros vamos a interponer un recurso de apelación en contra de la determinación judicial para que un Tribunal Superior revise el caso y un su momento lograr obtener una revocación de la misma y que sea nuevamente sujeto a proceso”, afirmó.

Precisó que se continúa trabajando en la línea de investigación para determinar qué fue lo que ocurrió, ya que “en el mes de abril se presentaron pruebas de la posibilidad de que el incendio había sido intencionalmente provocado con el propósito de destruir documentación oficial sobre un ejercicio del gobierno estatal anterior que implicó una deuda por los 10 mil millones de pesos”.

Consideró que en un lapso de tiempo relativamente corto la Procuraduría General de la República (PGR) estará en condiciones de llegar al esclarecimiento del caso.

En tanto, en un comunicado, la agrupación "Manos Unidas por nuestros niños", formada por los deudos del incendio de la guardería ABC, externó su "sorpresa" e "indignación" por la liberación de la única persona procesada por la muerte de 49 niños en la estancia infantil.

El 5 de junio de 2009 un incendio inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora, de donde las llamas se propagaron a la guardería contigua, donde fallecieron 49 menores.

Luego de señalar que "Gran sorpresa nos dio la autoridad al dejar en libertad a la única persona procesada por el caso ABC, por la muerte de 49 niños y más de 80 lesionados" ,la agrupación preguntó "¿A dónde nos lleva todo esto?".

En el texto también expuso: "Gracias juez por hacernos sentir que todo va bien con el caso, gracias por sentir la impotencia más grande de nuestras vidas, gracias por hacernos sentir que la vida de nuestros hijos no vale, gracias por el duelo que aún no termina".

La agrupación pregunta en el texto: ¿Y ahora que sigue? y ésta misma responde que habrá una resolución final en la que las madres trabajadoras resultarán culpables por dejar a sus hijos en las guardería y por confiar en las autoridades.