El número de emergencias 911 ya opera en todo el país

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que más de 3 mil operadores fueron capacitados para atender emergencias como asfixia, paro cardiaco y trabajo de parto.
En Coahuila, Sistema Estatal de Emergencias 911 cuenta con 20 vacantes.
Los operadores fueron capacitados para atender diversas emergencias. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Hoy comenzó a funcionar en la Ciudad de México y otras 15 entidades el servicio de emergencia 911, por lo que este modelo ya opera en todo el país.

En el arranque del modelo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que más de 3 mil operadores fueron capacitados para atender emergencias como asfixia, paro cardiaco y trabajo de parto.

El funcionario explicó que si un número telefónico del interior del país marca al 911 y está en la Ciudad de México, la llamada "será rastreada aquí, donde están ustedes, en la Ciudad de México. Es una acción que no se tenía y que se ha podido consolidar y lograr".

Las llamadas de emergencia al 066 se enlazarán al 911 en la capital mexicana y dará servicio a la ciudadanía en todo el territorio nacional.

Los más de tres mil operadores y 200 supervisores que laboran en dichos Centros de Atención -conocidos como C2s, C4s y C5s- atenderán los llamados cuando está en riesgo la vida, integridad física o el patrimonio de los ciudadanos, destacó el gobierno federal en su blog.

Refirió que el 3 de octubre del año pasado comenzó a funcionar el número único de llamadas de emergencia 911 en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Con la homologación, en una situación de emergencia ya no se tendrá que llamar en varias ocasiones a diferentes servicios de atención, incluso a familiares que a su vez realizan las mismas llamadas para pedir auxilio.


Quienes atienden estas llamadas fueron capacitados conforme al programa diseñado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a partir de 11 protocolos elaborados por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México y de la Cruz Roja Mexicana.

Con dichos protocolos, abundó, se podrá brindar primeros auxilios telefónicos en las emergencias médicas más frecuentes mientras llegan los servicios de emergencia, sea por trabajo de parto, intoxicación o por asfixia o electrocución, por ejemplo.

De acuerdo con el gobierno federal, con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se establecieron diversos lineamientos que generaron acuerdos con las empresas concesionarias de telefonía para dirigir las llamadas de auxilio de teléfonos fijos y celulares hacia el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia más cercano al origen de las mismas.

De esta forma, si un ciudadano está de viaje fuera del lugar donde está domiciliado su teléfono, podrá ser atendido por el Centro de Emergencias más cercano, pues las llamadas podrán ser georreferenciadas.

Subrayó que con el uso del 911 como número único de atención a llamadas de emergencia y gracias al convenio que se firmó con el Instituto Nacional de las Mujeres, se dará atención con perspectiva de género en los casos de violencia contra las mujeres.

Asimismo, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas se revisan procedimientos para atender a las comunidades indígenas mediante una aplicación para teléfonos inteligentes que considere, entre otras funciones, a las personas con capacidades auditivas diferentes.

Agregó que detrás del 911 está el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, que clasifica 242 accidentes en cinco categorías, que permitirá por primera vez generar estadísticas nacionales homologadas para identificar y priorizar los programas de actualización y especialización y los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para atender las emergencias más frecuentes.


jbh