• Regístrate
Estás leyendo: 40% de custodios dice vivir “igual o peor” que los reos
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 11:49 Hoy

40% de custodios dice vivir “igual o peor” que los reos

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, urge a reconocer su labor.

Publicidad
Publicidad

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, urgió a mejorar la estancia y el reconocimiento a los empleados de los penales federales, pues 40 de cada 100 custodios opinan que su vida es igual o peor a la de los reclusos.

“56.6 por ciento considera que la vida que lleva en el centro penitenciario como personal de seguridad es mejor que la de los internos, mientras que 22.4 por ciento piensa que es igual y 16.2 que es peor”, dijo basado en el libro Condiciones de vida y trabajo del personal de los Centros Penitenciarios Federales.

Durante la presentación del trabajo de las investigadoras Elena Azaola y Catalina Pérez, destacó que la realización de este análisis inédito implica un ejercicio de transparencia para avanzar en el mejoramiento de su situación laboral.

El comisionado admitió que este personal es el “patito feo” de la burocracia nacional, porque sufre amenazas, tensiones, salario insuficiente y olvido institucional, por lo que ya se impulsan medidas para revertir esta situación.

En el acto, al que acudió José Ramón Cossío, ministro de la Corte, manifestó que los servidores públicos penitenciarios (custodios, médicos, abogados, psicólogos, criminólogos, trabajadores sociales, administradores, maestros y técnicos) “suelen encontrarse tan privados de la libertad como los internos”.

Sales resaltó que trabajan en beneficio del bien común, pero lamentablemente no ven suficientemente reconocida su labor y tampoco tienen acceso a mecanismos que faciliten su actividad profesional.

Respecto al proceso electoral, destacó que se trabaja en coordinación con los gobiernos estatales para garantizar la seguridad en todo el país y se negó a opinar sobre la posibilidad de injerencia del narcotráfico en las campañas, como alertó la Secretaría de Marina.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.