• Regístrate
Estás leyendo: En 4 años, 3 colombianas fueron asesinadas en la CdMx
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 19:06 Hoy

En 4 años, 3 colombianas fueron asesinadas en la CdMx

La comunidad colombiana repudió el asesinato de la modelo Stephanie Magón y llamó a un homenaje este domingo.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Entre 2013 y 2016 han ocurrido al menos tres feminicidios violentos de jóvenes colombianas en la Ciudad de México: Diana Alejandra Pulido, Mile Virginia Martin y Stephanie Magón Ramírez, denunció la Asamblea de Colombianos en México.

"No nos quedaremos en silencio mientras nos siguen matando, estigmatizando y revictimizando. En México, ser mujer colombiana es una situación de riesgo", denunció.

En un comunicado, la organización civil manifestó su total repudio e indignación por el feminicidio de la modelo colombiana de 23 años, Stephanie Magón Ramírez, mientras que hizo un recuento de la violencia en contra de mujeres colombianas en México.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México aclaró en la tarde de este martes que la muerte de Stephanie pudo ser consecuencia de una caída. Especificó que los resultados de la necropsia practicados al cadáver confirman diversos golpes, traumatismos y fracturas en costillas cervicales y mandíbula, además de la pérdida de varias piezas dentales.

La otra mujer colombiana, Diana Alejandra, falleció en 2013 luego de caer del séptimo piso del departamento del empresario Jorge Julio Jiménez en la colonia Anáhuac. Las autoridades dictaminaron que su muerte se debió a un accidente mezclado con bebidas alcohólicas pero la familia no aceptó esta conclusión.

Milé Virginia, por su parte, fue víctima del multihomicdio de la colonia Narvarte, donde también perdieron la vida el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera. Según la Procuraduría General de Justicia capitalina, la colombiana tenía relación con los asesinos, quienes se dedicaban al narcotráfico.

Invariablemente, las tres mujeres habían llegado a México en busca de oportunidades pero murieron antes de conseguirlo.

"En los tres casos esta realidad se ha ocultado bajo la estigmatización y revictimazación por su condición de mujeres, colombianas y migrantes. El homicidio doloso de mujeres conocido como feminicidio, al igual que las agresiones sexuales y la violencia doméstica son un problema de extrema gravedad que, hasta ahora, no ha encontrado una respuesta satisfactoria en México", expresó la Asamblea.

Así, la Organización exigió a las autoridades mexicanas "garantizar el derecho a la vida de las colombianas y colombianos en México", así como el cumplimiento los derechos de las y los migrantes, establecidos por la ley mexicana, particularmente los derechos a la dignidad humana, a la seguridad jurídica, al debido proceso y a no ser criminalizados.

En tanto, al Estado colombiano le exigió garantizar que los procesos de investigación, justicia y reparación a las víctimas de connacionales en México "para que no queden en la impunidad".

A los medios de comunicación mexicanos, en particular, solicitó un manejo "discreto" de la información para salvaguardar la dignidad de las víctimas y su derecho a no ser estigmatizadas.

La comunidad colombiana en México convocó a un homenaje a las tres víctimas este domingo 7 de agosto a las 4 de la tarde en el Parque Hundido.


ERM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.