• Regístrate
Estás leyendo: Van 4.5 millones de huachicol asegurados en lo que va del 2018
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 05:08 Hoy

Van 4.5 millones de huachicol asegurados en lo que va del 2018

Policía

La mayoría de ese hidrocarburo es porque no se acreditó al momento de la propiedad.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El comisionado de la Policía Federal en Guanajuato, Miguel Ángel Simental, declaró que en los primeros seis meses de este 2018 se han decomisado aproximadamente cuatro millones y medio litros de huachicol, donde la mayoría de ese hidrocarburo es porque no se acredita al momento la propiedad y por falta de factura electrónica.   

“Sobre la falta de a factura electrónica, ya ante el Ministerio Público, en este caso lo administra el Ministerio Público federal”, dijo Simental.

Señaló, que hace poco tuvieron una reunión con Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar algunas estrategias para combatir el robo del hidrocarburo que existe en el estado, ya que señaló que en todas las vías en donde se ha localizado, no existe un punto en específico.   

“En todas las vías, no en ciertos tramos, lo que se ha decomisado es, o sea se ha asegurado, es hidrocarburo que va de paso aquí por el estado o bien que va saliendo de aquí de alguna terminal de aquí del estado de Guanajuato, pero es por falta de no acreditar en el momento la propiedad, es por la factura electrónica”, comentó el comisionado de la Policía Federal.   

EN JUNIO EL ASEGURAMIENTO ERA DE 3 MILLONES 501 MIL 802 LITROS   

Hasta el mes de junio la Policía Federal incrementó a un 184 por ciento el número de aseguramientos de hidrocarburo ilegal; durante los primeros cinco meses de este 2018, se habían incautado en el estado de Guanajuato 3 millones 501 mil 802 litros de combustible.   

Eso representa casi tres veces lo incautado de enero a mayo del 2017, periodo en que ante el Ministerio Público federal se pusieron a disposición un millón 229 mil 537 litros de gasolina.   

Cabe destacar que durante los últimos tres años los decomisos de hidrocarburo asegurado han incrementado considerablemente, al igual que la incidencia del robo de gasolina de los ductos, problema al que hoy en día, el gobierno estatal atribuye el 95 por ciento de los homicidios y cuya incidencia se registra en mayor proporción en los municipios del sur de la entidad. 

Tan solo en el año 2015 la Policía Federal anunciaba la incautación de un millón 541 mil 292 litros de gasolina, pero para el siguiente año, el aseguramiento aumentó a 2 millones 429 mil 545 litros; lo que es una diferencia de 888 mil 523 litros más entre un año y otro, es decir, un porcentaje del 57.63 por ciento.   

En el 2017 el año cerró con un total de 4 millones 518 mil 264 litros de combustible asegurado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.